Usted está aquí: martes 6 de septiembre de 2005 Política Se revisará a fondo elección de Palacios Alcocer: Gómez Alcántar

El registro de la dirigencia no será "mero trámite"

Se revisará a fondo elección de Palacios Alcocer: Gómez Alcántar

ALONSO URRUTIA

El registro de la nueva dirigencia del PRI no será un mero trámite a desahogar por el Instituto Federal Electoral (IFE) para solamente tomar conocimiento de quienes ahora encabezarán el tricolor, sino que la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos deberá confrontar la documentación entregada, que avala la designación de Mariano Palacios Alcocer, con los estatutos vigentes, según los nuevos criterios ordenados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Entrevistado sobre el tema, el consejero y presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Prerrogativas del IFE, Marco Antonio Gómez Alcántar, fue cauteloso al señalar que el procedimiento relacionado con la dirigencia priísta es responsabilidad -según establece la legislación electoral- del director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Fernando Agiss Bitar.

Por otro lado, hasta anoche el PRI no había enviado el recurso interpuesto por la secretaria general del partido, Elba Es-ther Gordillo, en contra de la sesión del Consejo Político Nacional priísta en la cual se eligió a Palacios Alcocer. En principio, el plazo venció a las 20 horas de ayer, pero éste es procedente para la exposición en estrados del PRI, partido que tiene 24 horas para turnarlo al TEPJF, lo cual deberá concretarse hoy.

En cuanto al proceso ante el IFE, el director de Prerrogativas deberá revisar si se cumplieron las formalidades estatutarias al designar al nuevo dirigente priísta y, en su caso, proceder al registro o, eventualmente, podría solicitar mayor documentación al PRI con el propósito de corroborar la legalidad del proceso interno.

Aunque la decisión recaerá en Agiss Bitar, entre los consejeros electorales se sabe que el punto que podría ser el más polémico en cuanto al aval de la nueva dirigencia priísta es el relacionado con que se pudiera considerar como relección el que el ex presidente del partido Mariano Palacios haya sido designado de nuevo para ocupar ese puesto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.