Usted está aquí: martes 6 de septiembre de 2005 Economía Insiste Elizondo en que participe la IP en petróleo como en electricidad

Se promueve competitividad y eficiencia, afirma

Insiste Elizondo en que participe la IP en petróleo como en electricidad

NOTIMEX

El secretario de Energía, Fernando Elizondo Barragán, consideró que la aplicación en el sector de hidrocarburos de un esquema con participación de la iniciativa privada, como el que opera en la industria eléctrica, resolvería parte de los problemas que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex).

La reforma al sector eléctrico de 1992, que permitió la participación de capitales privados como cogeneradores, autosuministradores y proveedores independientes de energía, permitió ampliar la capacidad de generación nacional, dijo el funcionario.

En entrevista con Notimex, destacó que las diversas formas de inversión privada que se autorizaron en esa reforma han aportado 40 por ciento de la capacidad que se generó en los últimos l0 años.

''Si no se hubiera aprobado esa reforma, 40 por ciento de la capacidad la hubiéramos tenido que sacar los mexicanos de nuestros bolsillos'', precisó.

Elizondo Barragán destacó que la participación de los inversionistas privados ha promovido elementos de competitividad, estándares de eficiencia y costos, que sirven de señales para la operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La cobertura del servicio de electricidad en el país alcanza a 97 por ciento de la población y en el último año se agregaron más de un millón de usuarios adicionales, lo que significa que la industria está trabajando.

Por primera vez, destacó, se invierte en plantas de generación de energía adicional en la zona que cubre Luz y Fuerza del Centro, donde se registran problemas por el crecimiento, intensidad, deficiencias, pérdidas y otros aspectos. Todo esto, agregó, en un contexto en el que la industria se reformó en la parte fundamental, y en la cual si bien falta autonomía de gestión y transparencia, ''está sana''.

Así, opinó que la aplicación de un esquema con participación de la iniciativa privada, similar en la industria de los hidrocarburos, permitiría garantizar la suficiencia y seguridad de los energéticos que el país necesita.

En lo que va de esta administración, dijo, se han invertido 580 mil millones de pesos, lo que permitió frenar la declinación en la producción de gas y evitar esa amenaza en el petróleo, pero es necesario aumentar los recursos en exploración y extracción de hidrocarburos, así como en refinación y petroquímica.

Por separado, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural, Agustín Humann, consideró factible aplicar en Pemex un esquema similar al de los contratos de servicios múltiples (CSM) que se desarrollan en materia de gas natural.

El gas natural que producen consorcios nacionales y extranjeros en la Cuenca de Burgos, bajo el esquema de los CSM, es entregado a Pemex sin necesidad de que la paraestatal invierta y desarrolle los trabajos y, además sin perder soberanía sobre los hidrocarburos, dijo.

Consideró que un esquema similar (con participación de capital privado) podría aplicarse en materia de hidrocarburos, pero también en mantenimiento de infraestructura petrolera como los ductos que en fechas recientes han reportado fallas y derivado en accidentes.

Por lo tanto, calificó de oportuno el llamado que hizo el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión para tender puentes y avanzar en la aprobación de las reformas estructurales pendientes.

Dijo que existen las condiciones y el ambiente político propicios para avanzar de manera particular en una reforma al sector energético, por lo que confió en que lo consiga (Vicente Fox) ''en el último tirón de su administración''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.