Usted está aquí: martes 30 de agosto de 2005 Cultura El castillo de San Juan de Ulúa, sin riesgo de derrumbe: INAH

Sale de la lista de monumentos en peligro de la WMF

El castillo de San Juan de Ulúa, sin riesgo de derrumbe: INAH

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 29 de agosto. Después de seis años consecutivos de aparecer en la relación de monumentos históricos en alto riesgo, la organización internacional Word Monuments Found (WMF) excluyó de su lista al castillo de San Juan de Ulúa, tras salvar el riesgo de un colapso en su infraestructura, informó el director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)-Veracruz, Daniel Goeritz Rodríguez.

Lo anterior, luego de realizar inversiones millonarias destinadas a fortalecer los cimientos con tecnología de punta, así como la restauración de fuertes y áreas principales del edificio colonial, señaló el funcionario.

Sin embargo, reconoció la poca probabilidad de que el inmueble obtenga la declaratoria de patrimonio cultural de la humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, debido a la contaminación visual derivada de las zonas industriales y portuarias que lo rodean.

En el contexto de la inauguración de los trabajos del primer Foro Internacional del Centro Histórico de Veracruz, al que asisten especialistas en conservación de ciudades históricas de Colombia, Panamá, Cuba, México y Puerto Rico, Goeritz dijo que el programa integral de rescate de San Juan de Ulúa, iniciado en 1993, fue un éxito.

Recordó que a la fecha, en coordinación con los gobiernos federal y estatal, y con la donación de organizaciones civiles nacionales e internacionales, se han invertido 30 millones de pesos en su rescate arquitectónico.

Hace dos meses, dijo, se concluyeron los trabajos para el hincado de 693 barras de tablestaca metálica de 18 metros de largo para impedir el colapso de los cimientos erosionados tras el cambio de las corrientes marinas, la ampliación del recinto portuario y la contaminación por el desarrollo industrial.

El proceso se efectuó con tecnología especial que evitó vibraciones en la colocación de las barras, para no dañar la estructura del edificio. Es una técnica similar a la usada en el rescate de castillos y monumentos medievales de Europa y Asia, asegurando así la estabilidad del fuerte para los próximos cien años.

El director del Centro INAH-Veracruz hizo pública la notificación de la WMF de excluir al castillo de la lista de los cien sitios más dañados del mundo, a la cual ingresó en 1998.

La emisión de la lista se realiza cada dos años y la fortaleza llevaba tres menciones consecutivas. En la reciente relación todavía se encuentran cinco sitios mexicanos.

Goeritz Rodríguez anunció que para el resto del año se continuará con el programa de obras en el castillo, y se ejercerá un fideicomiso de 27 millones de pesos aportados por el gobierno federal, que se adicionará a los recursos que las autoridades estatales destinen en el contexto de un convenio que el INAH suscribirá con la Secretaría de Educación y Cultura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.