Usted está aquí: lunes 29 de agosto de 2005 Política Tendrán las boletas electorales mayores medidas de seguridad

Habrá mamparas para personas discapacitadas

Tendrán las boletas electorales mayores medidas de seguridad

ELIZABETH VELASCO C.

Las boletas electorales para los comicios del 2 de julio de 2006 tendrán mayores medidas de seguridad para impedir su falsificación, anunció ayer el Instituto Federal Electoral (IFE).

Para ello, las papeletas se imprimirán en papel seguridad con fibras y marcas de agua, además de que estarán adheridas a un talón con folio del que se desprenderán y contendrán entidad federativa, distrito electoral, tipo de elección y número progresivo del folio que le corresponda.

El fabricante de las boletas tendrá que garantizar al IFE la exclusividad de la producción del papel seguridad durante el tiempo que dure el proceso electoral, y la impresión de los documentos se efectuará en Talleres Gráficos de México.

Los representantes de los partidos políticos, en su oportunidad, darán su aprobación por escrito sobre las pruebas finales de impresión de las boletas que contendrán sus respectivos emblemas. Así se podrá asegurar su fiel coincidencia con los registrados ante el IFE.

En el supuesto de que los partidos celebren coaliciones para las elecciones del 2 de julio, el Consejo General acordará las modificaciones correspondientes al modelo de la boleta, las actas y demás documentación con emblemas, según la elección de que se trate: Presidente, senadores y diputados federales.

De acuerdo con el artículo 206 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), no habrá modificación a las boletas en caso de cancelación del registro o sustitución de uno o más candidatos, si éstas estuvieran ya impresas. En todo caso, los votos contarán para los partidos políticos, coaliciones y candidatos que estuviesen legalmente registrados.

Lo anterior se acordó durante la pasada sesión del Consejo General del IFE, en la cual se avalaron los modelos de las boletas y actas electorales, canceles, urnas, paquetes electorales, marcadoras de credencial, crayones y mamparas para personas que se trasladan en sillas de ruedas.

En un comunicado, el IFE detalló que en los materiales electorales para los comicios federales de 2006 sobresale la innovación de la boleta electoral, que contiene mejores medidas de seguridad, y las mamparas, que son más compactas y resistentes a los diversos climas del país.

Ahorro importante

Muchos de los materiales serán reutilizables, lo que representará importantes ahorros para el instituto, y ya se aprobó el modelo de mascarilla braille para la boleta electoral que personas con discapacidad visual usarán para marcar por sí mismas.

De las urnas, el IFE informó que serán de una sola pieza para facilitar su armado, garantizar su seguridad y consistencia.

Tres colores identificarán las urnas, dependiendo de la elección de que se trate, y se uniformarán con algunos documentos que se utilizarán en las elecciones. Los colores propuestos son: para la elección de Presidente de la República, café oscuro; senadores, gris, y diputados federales, beige.

En los comicios del 2 de julio de 2006 se reutilizarán las urnas que están en buen estado de la elección pasada para diputados, por lo que sólo se producirá la cantidad necesaria para completar los requerimientos de las casillas que se instalen.

La caja paquete electoral contará a su vez con un diseño que permitirá a los funcionarios de los consejos distritales un mejor armado y asegurar la documentación; la marcadora de credenciales tendrá base metálica, un riel bisagra circular con un sujetador que facilitará el marcaje de la credencial para votar con fotografía en el lugar aprobado por el Consejo General, y será reutilizable.

Los crayones tendrán mejor consistencia y mayor resistencia a altas temperaturas.

La leyenda "El voto es libre y secreto" irá impresa junto con el emblema del IFE en las mamparas laterales del cancel electoral. Asimismo, las mamparas para la población "con características o capacidades diferentes" fueron diseñadas para un mejor manejo y desplazamiento, por lo que se podrán colocar sobre una silla de ruedas, o bien en una mesa, según se requiera.

El líquido indeleble que se utilizará en esa jornada tendrá un tratamiento "aparte del resto de los materiales electorales, pues integrará los resultados de los trabajos realizados" con la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional para la revisión y mejoramiento del aplicador, destacó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.