Usted está aquí: lunes 29 de agosto de 2005 Estados En lo que va del año, 30 fugas de gas y crudo

En lo que va del año, 30 fugas de gas y crudo

Villahermosa, Tab., 28 de agosto. En lo que va del año han ocurrido por lo menos 30 accidentes ligados a la paraestatal Pemex, según un reporte de la Profepa. La mayoría de las fugas de gas y crudo han tenido lugar en instalaciones de los municipios de Cunduacán, Cárdenas y Huimanguillo.

- 3 de mayo. El primer accidente de este año se registró en el municipio de Centla, cuando estalló un oleogasoducto, el cual ocasionó un incendio que dañó seis hectáreas de pastizales de los linderos de la ranchería Benito Juárez, a orillas de la carretera Villahermosa-Frontera. Alrededor de 700 habitantes fueron albergados en la cabecera municipal de Frontera.

- 8 de julio. Explosión de un gaseoducto de 48 pulgadas cerca de la media noche en la ranchería Huimango del municipio de Cunduacán. El saldo fue de cinco personas muertas y 10 heridas. Fueron evacuados más de 800 lugareños. Además resultaron calcinados 22 vehículos y seis casas, así como semovientes y aves de corral.

- 24 de julio. La tarde de ese domingo ocurrió una fuga de etanoducto en el ejido La Ceiba del municipio de Huimanguillo, Tabasco, en los límites con Veracruz. Según Pemex, fue ocasionada "por el golpe de maquinaria de una compañía privada que realizaba trabajos de infraestructura". Más de 200 familias fueron evacuadas y llevadas al Centro Social de La Venta. El accidente interrumpió el paso de vehículo al sureste por más de 24 horas.

Los diputados del PRD y del PRI que han encabezado movilizaciones contra la paraestatal reclaman el pago de 5 mil pesos para cada familia cuya vivienda haya resultado dañada. Tienen un padrón de aproximadamente 124 mil afectados por la actividad petrolera.

Por territorio tabasqueño circulan más de 3 mil 900 líneas de Pemex, que se extienden en una red de más de ocho mil kilómetros. La mayoría de los ductos tienen 25 años de haber sido colocados.

René Alberto López, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.