Usted está aquí: jueves 25 de agosto de 2005 Política Discute el IFE aplicación de fuertes multas a partidos

Impondría sanciones por 108.4 millones de pesos

Discute el IFE aplicación de fuertes multas a partidos

PRD, PT y Convergencia pagarían 93 millones

ALONSO URRUTIA

Anoche, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) discutía y se disponía a aprobar las sanciones a los partidos políticos por un monto total de 108.4 millones de pesos -luego de reducir en 2 millones las sanciones a Convergencia respecto de los dictámenes circulados-, debido a anomalías derivadas del manejo de sus finanzas. Entre las multas millonarias destacan las aplicadas a los partidos que podrían unirse en un frente amplio de izquierda -de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia-, que en conjunto suman 93 millones 702 mil pesos, esto es, 86 por ciento del total de multas aplicadas.

En el desglose de las multas, 53 por ciento corresponde a la nueva disposición de sancionar a aquellos partidos que arrastren cuentas por cobrar -deudas a proveedores y préstamos a militantes, entre otros- en los dos últimos ejercicios y que no hayan justificado el origen y destino de esos recursos. En el caso del PT, el que mayor multa recibió con 39 millones de pesos, esta modalidad le representó casi 80 por ciento.

De acuerdo con el concentrado de las multas, el PRD sería sancionado con 22.1 millones de pesos, de los cuales 12.8 millones corresponden a sanciones por pasivos sin documentación de soporte; Convergencia será multado con 32.5 millones de pesos, 41 por ciento ellos por "cuentas por cobrar".

Aunque en mucho menor medida, el PRI sería sancionado con 6.8 millones de pesos, de los cuales 72 por ciento corresponde a las denominadas cuentas por cobrar, que por primera vez se aplican en esta revisión de los manejos financieros.

A su vez, el PAN podría recibir una sanción de 7.4 millones, con 86 por ciento por sus "cuentas por cobrar".

Al justificar las sanciones, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Andrés Albo, dijo que en términos generales había un mejor manejo financiero por los partidos, con excepción de los órganos no centralizados. Indicó que más de la mitad de las multas son resultado de la nueva disposición de sancionar las cuentas por cobrar, pero confió en que a partir de estas sancioenes, a futuro, ya sin que se arrastren estas cuentas -que en algunos casos son de 1998- se reportarán menos irregularidades.

Adelantó que el IFE mantendrá este manejo fiscalizador de los cuantiosos recursos que reciben los partidos políticos y reiteró que se incorporarán medidas complementarias en el reglamento de fiscalización para el proceso electoral.

El monto de las multas anunciadas desató una reacción casi homogénea de todos los partidos políticos, que censuraron la discrecionalidad con que el IFE aplica sanciones por el manejo de sus finanzas. El priísta Erick Iván Jaimes deploró que conductas que en la contabilidad de los partidos se consideran graves, sólo son recomendaciones en el caso del manejo financiero del organismo electoral.

El panista Rogelio Carbajal deploró que la Comisión de Fiscalización no admita pruebas fehacientes que los partidos presentan en descargo de las irregularidades que se les atribuyen, y subrayó la necesidad de agilizar las reformas al reglamento de fiscalización con el cual se sanciona.

PRD y Convergencia rechazaron las imputaciones que se les hacen en los dictámenes y demandaron poner fin a la discrecionalidad con que actúa la autoridad.

Durante la sesión se presentó el material electoral que se utilizará en los comicios de julio de 2006, al que se hicieron adecuaciones de diseño. Asimismo se autorizó la impresión este año de 3.4 millones de documentos complementarios de carácter electoral y el formato que se usará en las boletas.

El formato para la solicitud que realicen los mexicanos que residen en el extranjero para externar al IFE su deseo de votar fue motivo de un largo debate por diversas consideraciones, entre las que destacó el lenguaje relacionado con la equidad de género y la complejidad de los datos que se pedían al solicitante -folios contenidos en la credencial de elector-, que podría incidir en desalentar la votación.

El consejero presidente Luis Carlos Ugalde destacó que ésta es una primera experiencia en la cual debería conjugarse el lenguaje con equidad de género, facilidades para el instructivo y garantías de certeza para el IFE. El documento fue aprobado con la puntualización que sería revisado integralmente, como propuso la secretaria ejecutiva, María del Carmen Alanís.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.