Usted está aquí: jueves 25 de agosto de 2005 Estados Ordena el TEPJF resolver si Peña rebasó topes de gastos

Da una semana de plazo al instituto electoral mexiquense

Ordena el TEPJF resolver si Peña rebasó topes de gastos

15 de septiembre, fecha prevista para la toma de posesión

RENATO DAVALOS CORRESPONSAL

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó una resolución del Tribunal Electoral del estado de México y ordenó a las autoridades comiciales de esa entidad que en un plazo no mayor de una semana resuelvan si el priísta Enrique Peña Nieto rebasó o no los topes de campaña y, consecuentemente, si hay razones para anular la elección del pasado 3 de julio, que renovó la gubernatura en esa entidad.

Los recursos que eventualmente se presenten al tribunal sobre las elecciones mexiquenses tendrán que ser resueltos antes de la toma de posesión de Peña Nieto, prevista para el 15 de septiembre. Los magistrados recordaron que los monitoreos de la propaganda en los medios de comunicación y las revisiones precautorias de las autoridades comiciales sirven para fiscalizar a los partidos y para que la autoridad compruebe la veracidad de los reportes.

En consecuencia, los magistrados instruyeron a la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para que, en un plazo de cinco días, emita el dictamen sobre el posible rebase del tope de gastos de campaña en los comicios para gobernador y que, en los tres días siguientes, el Consejo General del instituto tome la determinación correspondiente.

La sala superior del tribunal resolvió más de medio centenar de asuntos, entre los que figuró la confirmación de la sanción de 1.6 millones de pesos al Partido Verde impuesta por el Instituto Federal Electoral (IFE) por la difusión de promocionales fuera del tiempo marcado por la ley en los comicios intermedios de 2003.

También corroboró la victoria priísta en tres ayuntamientos de Nayarit, entre los que se encontraron la capital, Tecuala y Ahuacatlán. La toma de posesión está programada para el 18 de septiembre.

En sesión pública, los magistrados resolvieron 45 juicios para la protección de los derechos político-electorales; siete de revisión constitucional y un recurso de apelación.

El tribunal también dio solución a un expediente de Ramiro Solorio, candidato a una diputación perredista en Guerrero; se revocó otro caso de un síndico en Oaxaca y se declaró la nulidad en la elección de consejeros estatales perredistas en Yucatán. Los otros asuntos involucraron impugnaciones presentadas en el estado de México y Baja California Sur, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.