Usted está aquí: jueves 25 de agosto de 2005 Espectáculos Los historietistas mexicanos necesitan ser más unidos entre sí

Salvador Vázquez y Mudo Pérez crean cómic

Los historietistas mexicanos necesitan ser más unidos entre sí

El Arsenal, Extraño Enemigo es de distribución mundial

El cómic mexicano vive, los creativos nacionales necesitan apoyo en su propio país, pero a fuerza de talento y constancia lograrán divulgar en México el trabajo que hacen para editoriales extranjeras, e inclusive no tendrán necesidad de llevarlo a otras naciones, afirmaron el guionista Salvador Vázquez y el ilustrador Daniel Mudo Pérez, autores de El Arsenal, Extraño Enemigo, revista creada totalmente en Monterrey, Nuevo León, publicada en Canadá y distribuida a escala mundial.

Entrevistados durante su gira Hasta el Culo -juego en que las primeras dos sílabas de la palabra Arsenal en inglés forman otra cuyo significado es esfínter-, mediante la cual recorrieron diversas tiendas de cómics para dar a conocer su trabajo, señalaron que la capital regiomontana es desde hace una década semillero de talento en historieta, con creadores que, en su opinión, como pasa con otros grupos de artistas mexicanos de ese género, necesitan apoyo. Pero sobre todo, unión entre sí.

"Ahí están Edgar Delgado, que publica su trabajo de colorista en Marvel y DC; Alfonso Ruiz, Pancho Ruiz Velasco y Carlo Barbieri dibujan para esas mismas editoriales; Daniel hace color para (la renombrada editorial francesa de cómics) Los Humanoides, todos nos conocemos y somos cuates, pero cada quien jala por su lado", anotó Salvador.

Añadió que mientras las editoriales estadunidenses se nutren de genio regio, en el mismo Monterrey ha surgido un grupo de dibujantes que empieza a descollar con la revista Ponx, a la que llamó "un periodiquito bien cotorro", que incluye historietas cortas y se mantiene con publicidad incluida en la misma edición, recientemente galardonada con el premio anual Financiarte, que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Salvador y Daniel reconocieron que Ponx presenta a la nueva generación de dibujantes nuevoleoneses, "que ya no dibujamos como Humberto (Ramos, ilustrador de series como El Hombre Araña, imitado hasta la saciedad por nuevos ilustradores). Ya nomás dibuja así Berbieri, pero él nos asegura que así es como le piden trabajar sus editores gringos".

Mantienen la ilusión

Interrogados sobre la razón de publicar El Arsenal en Canadá antes que en México, explicaron que "así fue como se dieron las cosas. No perdemos la ilusión de que lo publiquemos aquí, en un solo tomo, que es como finalmente hubiéramos querido que saliera. Pero nos dijeron que mejor fuera en floppies (números sueltos), y ya después veremos cómo se vende, y si podemos sacar la historia completa en una sola entrega".

Salvador -no por nada Daniel es apodado Mudo, y deja que su trabajo hable por él- definió a El Arsenal como un "western de ciencia ficción", el único en su línea de Arcana Studio, la editorial que lo realiza. "Tienen la revista Kade, que es un guerrero en una tierra mágica; Hundred Girls, que son aventuras de espionaje con chavas. Pero somos los únicos que hacemos superhéroes", indicó.

No obstante, El Arsenal... está lejos de Supermán y Batman. Las andanzas del protagonista, Simón Templas Masiosare, ocurren en el futuro lejano, en un país que antes se llamó México y se convirtió en la República Zapatista. La revista incluye un glosario para el angloparlante que no conoce términos incluidos en el diálogo, como "caguama" (en referencia al tamaño de botella, no a la tortuga), "cabrón" o "pendejo".

Comentó que originalmente El Arsenal... fue un guión para un cortometraje cinematográfico, que sintió más fácil de ver concretado en historieta, que, a diferencia del cine, no necesita presupuesto para efectos especiales.

Al respecto, Daniel señaló que "Salvador creó un mundo único, combinando su amor por la ciencia ficción con los detalles más oscuros del folclor mexicano. Cuando llegó el momento de llevar ese mundo al papel, recurrí a las influencias más variadas: los mundos futuristas de (los historietistas franceses) Moebius y Enki Bilal, o la acción disparatada de Cowboy Bebop, de Sinichiro Watanabe (japonés). Pon todo eso en una licuadora junto a las ideas de Salvador, sirve el resultado en una máscara de lucha libre, y tendrás algo muy cercano a El Arsenal..."

Daniel y Salvador, como parte de su gira Hasta el Culo, estuvieron el domingo pasado en Guadalajara, Jalisco, en la tienda de cómics ubicada en avenida de la Paz número 1996, colonia Americana, donde convivieron con sus lectores y regalaron dibujos creados al momento.

Martin Arceo S.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.