Usted está aquí: jueves 25 de agosto de 2005 Espectáculos Anuncia el GDF nuevo reglamento que apoyará las industrias de cine y tv

Elimina discrecionalidad que tenían las delegaciones para expedir permisos

Anuncia el GDF nuevo reglamento que apoyará las industrias de cine y tv

Exime de trámites a estudiantes que deseen realizar filmaciones con fines académicos

Desde hoy y hasta el sábado, la Expo Locaciones México 2005 en los Estudios Churubusco

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Las productoras deber�garantizar la seguridad y limpieza de las �as que usen. En la imagen: panor�ca de la ciudad desde el pante�e La Villa de Guadalupe FOTO Fabrizio Le�� Foto: Fabrizio Le��

Con el propósito de apoyar la industria fílmica en la ciudad de México, que anualmente deja una derrama económica de más de 14 mil millones de pesos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, anunció la publicación de un nuevo reglamento que elimina la discrecionalidad que tenían las delegaciones políticas para expedir los permisos correspondientes.

La nueva normatividad exime además de tramitar avisos o permisos a estudiantes de instituciones como el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC) para realizar filmaciones con fines académicos, quienes únicamente deberán contar con un aval de sus escuelas.

Los turistas y personas que en general realicen tomas para uso exclusivamente personal tampoco tendrán que tramitar permiso alguno.

El jefe del gobierno capitalino aseveró que sin lugar a dudas el Distrito Federal es el centro más importante para el desarrollo de esta actividad, que genera alrededor de 115 mil empleos directos e indirectos, principalmente en pequeñas y medianas empresas de la ciudad.

Refirió que la industria audiovisual en conjunto produce aquí cada año un promedio de 20 largometrajes, 175 mediometrajes, 2 mil comerciales y 15 telenovelas.

Sólo los comerciales para televisión y cine consumen un promedio de 3 mi días de filmación y para el sector turismo, solamente en hospedajes, los equipos ocupan un promedio de 210 mil habitaciones por día en hoteles de la ciudad.

Homogenización de criterios

"¿En qué consiste el reglamento que estamos publicando? En primer lugar, busca homogeneizar los criterios, porque hay gran disparidad en los criterios que aplicaban las delegaciones políticas para el desarrollo de esta actividad. Establece reglas muy claras y da facilidades para el sector."

Refirió que lo más importante de la nueva normatividad es que crea la figura del "aviso" para todas las producciones que se hagan en interiores, en domicilios particulares, donde ya no será necesario requerir de permisos especiales; "bastará con que se dé aviso a la autoridad para que las filmaciones puedan desarrollarse".

En cuanto a la filmación en exteriores, en la vía pública, el requisito que el reglamento establece para que la delegación otorgue el permiso es que las compañías productoras se responsabilicen de garantizar las medidas de seguridad, protección civil, limpieza y cuidado del mobiliario urbano mediante una póliza de seguro de responsabilidad civil.

El mandatario capitalino informó que en la elaboración del reglamento participaron la Comisión Nacional de Filmaciones, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Asociación Mexicana de Filmadoras y empresas publicitarias, además del Gobierno de la ciudad, la Secretaría de Turismo y la delegación Cuauhtémoc.

En el caso de las filmaciones con fines periodísticos, Encinas Rodríguez señaló que tampoco requerirán de ningún trámite y podrán desarrollarse libremente en todos los espacios públicos y privados, tanto de los medios de comunicación masiva nacionales como extranjeros.

Oferta de escenarios

Por otra parte, desde hoy y hasta el 27 de agosto se realiza en los Estudios Churubusco Azteca la Expo Locaciones de México 2005, que tiene como objetivo ofrecer los escenarios en los que se puedan rodar las nuevas cintas y todas las facilidades. En el marco de este encuentro, en el que habrá módulos de las comisiones fílmicas del país, se darán todas las facilidades para productores nacionales y extranjeros. Además serán homenajeados los actores Angélica María, María Victoria e Ignacio López Tarso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.