Usted está aquí: jueves 25 de agosto de 2005 Capital Intensifican acciones preventivas en puntos de riesgo ante alerta por lluvias

Monitorean situación de asentamientos irregulares en las delegaciones del sur

Intensifican acciones preventivas en puntos de riesgo ante alerta por lluvias

JOSEFINA QUINTERO M.

La alerta declarada por la Dirección General de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal intensificó las acciones preventivas en zonas de alto riesgo de las demarcaciones del sur de la ciudad, donde se registra una etapa de saturación de terrenos y muros por las lluvias, que ponen en inminente peligro a las familias asentadas en laderas y cauces de barrancas.

Por ello, el lunes pasado empezó el monitoreo de esos asentameintos irregulares, además de operativos de vigilancia y difusión de las medidas que se deben tomar en caso de incidentes provocados por las lluvias. Autoridades de las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta, Alvaro Obregón, Cuajimalpa, Tlalpan y Magdalena Contreras fueron notificadas del deslizamiento de tierra, con el fin de reforzar las medidas de seguridad; sin embargo, en delegaciones del norte y del centro de la capital también se mantiene la alerta.

Genaro Anita Gutiérrez, director de Protección Civil de Alvaro Obregón, informó que en este momento el Programa de Riesgos Meteorológicos se mantiene en la fase operativa debido a la saturación de terrenos y muros, pues el agua que ha caído en la ciudad penetró ya en bardas y se acumuló sin encontrar salida. La precipitación pluvial provoca los deslaves y derrumbes, por ello, dijo, se mantiene la alerta.

Ante esta situación, informó que hay una coordinación con los representantes vecinales para monitorear las zonas, se hace un pase de lista en albergues habilitados, recorridos en los sitios para mitigar riesgos, porque las llamadas de apoyo han aumentado. Diariamente, añadió, se visitan de 10 a 15 predios de alto riesgo, además del recorrido semanal.

En Milpa Alta son ocho puntos de alto riesgo donde las autoridades mantienen su atención; sin embargo, han sido en aumento por el descenso de agua por las cañadas, que hasta el momento no han provocado incidentes que lamentar, pero la alerta para evitar deslaves continúa.

Las precipitaciones de los últimas días afectaron vialidades de los poblados San Pedro Atocpan y San Antonio Tecómitl, así como el asentamiento irregular Axenanclalli, que se localiza cerca del cauce de la Barranca Seca. Las direcciones generales de Servicios Urbanos, Obras, Protección Civil y Ecología, se informó, refuerzan los trabajos de desazolve y apertura de las 37 barrancas.

En Xochimilco, los monitoreos se concentraron en el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, en donde la comunidad resultó afectada ya en dos ocasiones por el desbordamiento del río, así como en cinco puntos conflictivos por inundaciones, entre los que se encuentran el cruce de las avenidas Guadalupe I. Ramírez y Xochimilco-Tulyehualco.

En Cuajimalpa se realizan operativos de revisión en 22 zonas de riesgo donde habitan 600 familias, de las cuales 16 son consideradas focos rojos, debido al peligro que corren las personas que se niegan a salir del lugar.

Las autoridades informaron que se habilitaron los deportivos San Pablo Chimalpa y Morelos como albergues en caso de que hubiera que evacuar las zonas. Los refugios tienen capacidad para mil 200 personas y se mantendrán durante toda la temporada de lluvias. Las zonas de atención son los asentamientos ubicados a orillas de los ríos Borracho y San Borja.

La alerta no sólo fue para las zonas rurales de la ciudad, porque en delegaciones como Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Cuautémoc también se tomaron medidas preventivas para evitar inundaciones, que generan congestioamientos viales, principalmente. Los trabajos que se realizan son de desazolve de alcantarillas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.