Usted está aquí: viernes 19 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia La reforma a secundarias, gradual y de largo aliento, según la SEP

La meta del plan piloto "no es obtener un resultado sobre si funciona una propuesta"

La reforma a secundarias, gradual y de largo aliento, según la SEP

Los resultados de la primera etapa se difundirán cinco meses antes del final del sexenio foxista

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Aula de la secundaria Jos�uadalupe N�ra Jim�z FOTO Cristina Rodr�ez Foto: Cristina Rodr�ez

El plan piloto para la Reforma Integral a la Educación Secundaria (RIES) no tiene el propósito de "obtener un resultado respecto de si funciona o no una propuesta"; se trata de un ejercicio para obtener información sobre las "implicaciones" de poner en marcha este proyecto en cada una de las 135 escuelas participantes, de acuerdo con la Subsecretaría de Educación Básica, la cual adelantó que los resultados del balance final de esta primera etapa de implementación (PEI) se darán a conocer en julio de 2006, es decir, en pleno proceso electoral y a cinco meses del término de la administración foxista.

En un cuestionario que respondió a La Jornada, la subsecretaría reconoció: "probablemente haya habido una información insuficiente sobre los planteamientos de la RIES"; sin embargo, expresó, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha tomado las medidas necesarias para una "amplia difusión".

-¿Qué efectos académicos se estima que tenga este plan piloto en el alumno?

-La intención de la PEI, como lo señalan sus objetivos, está más relacionada con la obtención de información y la documentación de un proceso que permita tomar decisiones sobre las rutas del cambio en ese nivel educativo. Sin embargo, en la medida en que el proceso se realice conforme está previsto -y en tanto se cuente con el compromiso de todos los participantes-, es previsible que haya una mejoría en el logro de los aprendizajes de los alumnos participantes, pues estarán mejor atendidos, contarán con un plan de estudios actualizado y con maestros decididos a participar en una experiencia renovadora de su labor.

-Se ha cuestionado la eliminación de materias del área humanística. ¿Hay desdén hacia ellas en el proyecto?

-No se está eliminando materia alguna. Las materias se han reorganizado con el propósito
de darles mayor articulación, de vincularlas entre sí para ayudar a los alumnos a integrar conocimientos. Incluso, en el caso de las artes, a diferencia de 1993, se han elaborado programas de estudio para las cuatro manifestaciones artísticas: teatro, danza, artes visuales y música.

-Algunos especialistas consideran que la RIES es parte del proyecto neoliberal que se ha impuesto en el país hace más de dos décadas. ¿Qué opina de ello?

-Los planteamientos de la RIES están apegados a los principios expresados en el artículo tercero constitucional y en la Ley General de Educación.

-¿Cuál es la transformación real en el aspecto laboral de la reforma, y cuáles serán sus efectos en ese sentido para el trabajo y el salario del docente?

-Los profesores no sufrirán ninguna afectación en su trabajo ni en su salario. Los cambios en la carga horaria son mínimos y no significan una reducción en la contratación de los profesores. En cada escuela se está haciendo una valoración de los ajustes que se requerirían, pero en ningún caso significaría disminución de horas contratadas.

"Todas las escuelas seguirán trabajando con el mismo número de grupos, con la misma duración de la jornada, en los turnos que hasta ahora lo han venido haciendo. Por tanto, todas las escuelas requieren de la colaboración de la plantilla con la que han trabajado hasta ahora."

-En caso de que los resultados del plan piloto no fueran los esperados, ¿la SEP estaría dispuesta a reconocerlo y a dar marcha atrás a ese proyecto?

-Esta propuesta curricular sigue siendo preliminar y será enriquecida con los procesos de consulta, análisis, reflexión y seguimiento que se han desarrollado para garantizar las mejores condiciones para su generalización e implementación en todo el país.

"La PEI no es un ejercicio que tenga como propósito obtener un resultado respecto de si funciona o no una propuesta. Como ya se ha señalado, la intención es avanzar en la construcción de rutas de cambio para la educación secundaria. En ese sentido, la información obtenida en este proceso será sumamente valiosa para tomar decisiones respecto de todas las modificaciones que el proyecto deba considerar. La RIES se ha asumido como un proceso gradual, de mejora continua, de largo aliento y fundamentado en información.

"Congruente con estos principios, la PEI es justamente un ejercicio de obtención de información sobre las implicaciones que tiene la puesta en marcha de una propuesta en cada una de las 135 escuelas participantes. Lo que ahí suceda habrá de ser insumo básico para la reformulación de los planteamientos de la RIES."

 
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