Usted está aquí: viernes 19 de agosto de 2005 Economía Fox: sólo con inversión mixta se resolverá problema en ductos de Pemex

Estridentismo, alianza con trasnacionales para explotar el Golfo de México: experto

Fox: sólo con inversión mixta se resolverá problema en ductos de Pemex

Insiste en que los recursos fiscales y de la paraestatal son insuficientes

Eficaz la vía pública-IP, dijo en Tabasco

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox durante una gira por Tabasco para supervisar obras carreteras FOTO Notimex Foto: Notimex

Macuspana, Tab., 18 de agosto. La inversión privada representa el único camino para resolver el "angustioso problema'' del mantenimiento de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y por ello el gobierno federal busca la fórmula para lograr ese tipo de capitales, "sin perder soberanía, sin perder la propiedad del recurso y sin violar la ley'', estableció el presidente Vicente Fox.

Se dijo consciente del problema del mantenimiento a las instalaciones petroleras para garantizar la seguridad de la población, así como de las inversiones requeridas, pero de nuevo acudió al argumento sobre la insuficiencia de recursos fiscales o de la paraestatal para realizar las inversiones requeridas.

Insistió entonces en la eficaz vía de la fórmula público-privada aplicada durante esta administración tanto en las tareas de Pemex como de la Comisión Federal de Electricidad y de Luz y Fuerza del Centro, y de nuevo arremetió contra el "equivocado pregón'' de quienes señalan que sólo las empresas públicas o el gobierno deben llevar la carga de las inversiones.

"Hoy, en materia de gas natural, en la cuenca de Burgos, todo lo que se está haciendo ahí es inversión privada, sin perder soberanía, sin perder control sobre el recurso, sin dejar de ser dueños absolutos los mexicanos de ese gas natural'', argumentó el mandatario. Así se trabaja también, añadió, en la localización de nuevas reservas y yacimientos petroleros en el Golfo de México, con la puesta en marcha de 29 nuevas plantas de generación de energía eléctrica y en la construcción de las primeras plantas regasificadoras.

"Por supuesto nadie en este gobierno ha pensado en privatización alguna de algo que pertenece al pueblo de México; es intocable y seguirá de esta manera'', insistió Fox.

Y para confirmar las bondades de la incorporación de capital privado a los sectores estratégicos de la economía, habló de los 20 mil millones de dólares a invertirse este año en energía, petróleo, gas natural y electricidad.

Entonces, esa vía se utilizará en el mantenimiento de los ductos de Pemex. "Estoy seguro que así como encontramos en gas natural, como hemos encontrado en generación de energía eléctrica, lo habremos de encontrar también en la manera de transportar este recurso vital (el petróleo) a lo largo y ancho del país, asociando inversión privada y dando solución rápida a este problema'', ofreció el mandatario.

En visita a Tabasco, como parte del llamado segundo maratón carretero y donde supervisó la obra de ampliación a cuatro carriles de la carretera Villahermosa-Escárcega, el mandatario también se ocupó de difundir su optimismo en materia de creación de empleos.

El reporte más reciente del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo, marca un nuevo récord de afiliados con 12 millones 882 mil trabajadores, "la cifra más alta en la historia del país''.

Se han recuperado "con creces'', aseguró también, los empleos perdidos durante los tres primeros años de esta administración. En la última quincena se generaron 37 mil nuevos puestos de trabajo en la iniciativa privada, "y al comparar con el año anterior, ya son cerca de 450 mil empleos adicionales a los que teníamos el año pasado''.

ISRAEL RODRIGUEZ

La posibilidad de realizar alianzas con empresas petroleras internacionales para explotar la zona transfronteriza del Golfo de México contigua con Estados Unidos, es parte del "estridentismo" que ha caracterizado a la administración del presidente Vicente Fox, consideró Víctor Rodríguez Padilla, investigador universitario y experto en temas energéticos.

"Se busca introducir al país en una carrera irracional para detener un supuesto saqueo de petróleo por empresas del otro lado de la frontera mediante pozos desviados, cuando en realidad todavía no hay certeza de que existan yacimientos compartidos y el llamado efecto popote es más un invento mediático que una técnica sistemática de explotación petrolera".

Explicó que aún no se descubre petróleo cerca de la línea fronteriza en la plataforma continental. Sólo, agregó, se han perforado tres pozos en aguas profundas (Unocal en la estructura Trident, en el cinturón del plegamiento de Perdido), pero ha sido insuficiente para delimitar un yacimiento y menos para afirmar que éste se extiende del lado mexicano.

El también asesor en materia energética en el Congreso de la Unión, aseveró que si con el tiempo se llegara a descubrir petróleo en esa región sería imposible extraerlo porque "estamos hablando de tirantes de agua que superan los tres mil metros. A esa profundidad no se puede hablar de yacimientos ni de reservas porque el petróleo no se puede extraer porque aun no se inventa la tecnología para producir hidrocarburos a esa profundidad".

Compañías como Unocal, Petrobras y Chevron Texaco realizan investigaciones a esas profundidades, pero no quiere decir que allí haya pozos productores.

Indicó que hay un número muy reducido de empresas que produce petróleo en profundidades, pero no han podido superar los 2 mil 300 metros.

Víctor Rodríguez, integrante de la Mesa Ciudadana de Observación de la Energía, afirmó: "El efecto popote en tirantes de agua de 3 mil metros es imposible con la tecnología actual y muy probablemente con la que venga en los próximos 20 años".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.