Usted está aquí: viernes 19 de agosto de 2005 Política Prosiguen levantones y narcoajustes de cuentas

Ayer, seis víctimas mortales en cuatro entidades

Prosiguen levantones y narcoajustes de cuentas

Dos comerciantes de origen chino, entre los ejecutados

DE LOS CORRESPONSALES

La espiral de violencia por ajustes de cuentas del narcotráfico dejó ayer seis personas muertas, entre ellas un familiar del alcalde de Zirándaro, Guerrero, ultimado en Michoacán. En Baja California y Guerrero hubo cuatro homicidios, mientras en Sinaloa un hombre más perdió la vida a manos del crimen organizado.

Luego de haber sido levantado por un comando armado la noche del miércoles en el municipio guerrerense de Zirándaro, que motivó un operativo para su búsqueda, Gilberto Bermúdez Peñaloza, El Zurdo, fue encontrado muerto de 50 balazos en Huetamo, Michoacán.

Según las pesquisas ministeriales, se presume que después de la ejecución del cuñado del edil de Zirándaro, Marcial Cárdenas, los asesinos huyeron al municipio michoacano San Lucas, pese a que había un fuerte operativo de policías ministeriales de ambos estados.

La ejecución de Bermúdez Peñaloza se realizó justo un día después de que la policía municipal de Tiquicheo, también en Michoacán, detectó la presencia de un grupo de sicarios en los alrededores de esa localidad. Otra línea de investigación presupone que este crimen tiene vínculos con el homicidio del tesorero de Tzitzio, ocurrido el pasado 10 de agosto.

En otro orden, cerca de una tonelada de mariguana fue decomisada por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) adscritos a Michoacán, y lograron detener a un presunto narcotraficante.

Mediante un comunicado de prensa, la dependencia informó que a bordo de un tráiler interceptado en las inmediaciones de Apatzingán fue detenido Julio Zavala Zárate en posesión de mil 582 paquetes confeccionados con plástico y cinta canela, que contenían mariguana.

En Guerrero, el titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), Eduardo Murueta Urrutia, informó que este jueves se encontró el cadáver de un individuo, todavía no identificado, dentro de la cajuela de un automóvil Nissan Platina con permiso provisional para circular del estado de Morelos, en el cruce de la carretera Chilpancingo-Chichihualco, al norte de esa capital; la víctima iba vestido con un pantalón de mezclilla, camisa a cuadros y tenis blancos. Recibió dos tiros en la cabeza.

También en la madrugada, pero en Acapulco, un taxista murió y otro está gravemente herido luego de ser baleados en distintos puntos de la ciudad, informó el encargado de la policía ministerial en ese puerto, Crescencio Calleja.

El herido, identificado como Angel Mayo Beltrán, se encuentra en estado de coma, mientras que Adolfo Eloy Juárez Soto murió a consecuencia de los tiros recibidos cuando conducía un auto. La policía ministerial sospecha que fue un ajuste de cuentas, ya que no les robaron sus pertenencias.

Dos ejecuciones más hubo en Mexicali, Baja California; las víctimas, de origen chino, eran encargadas de un restaurante de la localidad, informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Según el informe los cuerpos tenían un disparo en la frente y sus victimarios los escondieron en el congelador del restaurante Hong Kong, uno de los 300 establecimientos de comida china en la ciudad.

Personal de Servicios Periciales de la PGJE descubrieron casquillos de bala en el lugar, aunque se descartó el móvil del asalto, porque en la caja fuerte había 4 mil dólares y en la registradora cerca de 5 mil pesos.

Los hoy occisos eran José Woo Hong y Cheng Jiaxiong -de 67 y 16 años de edad, respectivamente-, cuyos cuerpos fueron encontrados por José Solís Avila, mesero de un bar aledaño a quien extrañó que a la medianoche de este miércoles se mantuvieran abiertas las puertas del negocio.

En Culiacán, Sinaloa, ultimaron de 17 balazos a Guadalupe Ortiz Serrano cuando llegaba a casa de unos amigos en la colonia Rubén Jaramillo de Culiacán. Los homicidas utilizaron armas calibre 45 y 9 milímetros. El operativo de búsqueda de los agresores fue infructuoso. Testigos de los hechos se negaron a proporcionar información sobre los homicidas.

En esa entidad, en tanto, militares decomisaron 23 kilos de cocaína en el Punto de Revisión Carretero ubicado en la comunidad El Desengaño, municipio Ahome, sobre la carretera internacional México 15. La droga iba oculta en los compresores del aire acondicionado, envuelta en más de 20 paquetes que presuntamente habían salido de Culiacán con destino a Mexicali. Los soldados detuvieron a Pablo Hernández Hernández, de 36 años, originario de Jalisco.

En tanto, la PGR ejecutó órdenes de aprehensión contra los ocho presuntos sicarios detenidos la semana pasada en la colonia Lombardo Toledano, de Culiacán, por los delitos de acopio y portación de armas de fuego exclusivas del Ejército Mexicano.

A los acusados, internos en el penal de Culiacán, les fueron decomisadas 10 armas de fuego de grueso calibre, entre ellas AK-47, conocidas como cuernos de chivo, AR-15 y una subametralladora calibre 9 milímetros, en un operativo realizado conjuntamente por militares y policías federales y estatales.

A su vez, la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas informó que ayer por la noche fue localizado sin vida el empresario ganadero Manuel Porfirio Anaya Orozco, secuestrado el pasado 17 de abril en el municipio Tlaltenango de Sánchez Román, al sureste de ese estado.

La víctima, de 31 años, tenía el tiro de gracia y fue hallada en un camino rural del municipio Tepechitlán, según el reporte del Ministerio Público. Presuntamente sus plagiarios pidieron rescate de 3 millones de dólares.

Finalmente la procuradora de Justicia de Tamaulipas, Mercedes Guillén Vicente, declaró que en Nuevo Laredo se han cometido desde enero 108 crímenes, de los cuales 77 están ligados al crimen organizado, ya sea por la forma en que se cometieron o por nexos de las víctimas.

La Jornada Michoacán; Sergio Ocampo Arista, Misael Habana de los Santos, Antonio Heras, Javier Valdez Cárdenas, Alfredo Valadez Rodríguez y Carlos Figueroa, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.