Usted está aquí: viernes 5 de agosto de 2005 Estados Denuncian ex mineros a Gómez Urrutia ante la PGR

Acusan al líder de fraude por 35 millones de dólares

Denuncian ex mineros a Gómez Urrutia ante la PGR

Amenazan en Cananea con bloquear la frontera con Arizona

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 4 de agosto. Los ex mineros de Cananea, Sonora, interpusieron una denuncia penal en las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República (PGR) contra el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Napoleón Gómez Urrutia, por el presunto delito de fraude.

La demanda se derivó de las supuestas irregularidades que se habrían cometido en el proceso de liquidación al distribuir los 55 millones de dólares que el Grupo México saldó al sindicato, por concepto de 5 por ciento de las acciones de la compraventa de Mexicana de Cananea, ocurrida en 1990. De ese monto, Gómez Urrutia se habría apoderado ilegalmente de unos 35 millones de dólares, sostuvieron los denunciantes.

Luego de varias reuniones en las oficinas del subsecretario de Gobernación, Felipe González, en la ciudad de México, los ex mineros Juan Moreno Fernández, Alfredo Zambrano Arredondo, Julián Félix Duarte y Raúl Romero Fontes, integrantes del Grupo 719 -quienes fueron los primeros despedidos de la empresa, en 1989-, promovieron la demanda en contra de Napoleón Gómez por lo que consideraron el "robo del siglo XXI".

El 23 de enero pasado, el Grupo México -filial de Mexicana de Cananea-, que encabeza Germán Larrea, saldó los 55 millones de dólares por el paquete accionario establecido en un acuerdo de agosto de 1990. Sin embargo, el dirigente del SNTMMSRM, sin contar con la representación jurídica, "se apoderó del dinero de los trabajadores de Cananea", recordaron en conferencia de prensa que ofrecieron en esta capital. Zambrano Arredondo lamentó que el subsecretario de Gobernación no haya atendido la petición de ordenar la suspensión del pago a los ex trabajadores y mineros en activo de Mexicana de Cananea ni se haya convocado a una reunión con carácter de urgente entre las partes en conflicto.

Manifestó que durante su estancia en la ciudad de México, y luego de una serie de reuniones con funcionarios de alto nivel del gobierno federal, éstos "se dedicaron a empaparse del problema, pero nunca asumieron un compromiso concreto a nuestras demandas". Las autoridades de la Secretaría de Gobernación, dijo, únicamente se limitaron a manifestar que actuarían "conforme a sus atribuciones, respetando el derecho de particulares e instituciones".

Advirtió que debido a que no encontraron respuestas concretas del gobierno de la República, los ex mineros de Cananea conformarán un frente común con sus homólogos de Nacozari de García para bloquear la frontera de México con Arizona, y de esta manera exigir ayuda a organismos internacionales de derechos humanos.

El pasado 19 de julio, el sindicato nacional minero empezó en Cananea el pago de 5 por ciento de las acciones, pero con el ciento por ciento de la indemnización únicamente cubrió a cada uno de los beneficiarios la cantidad de 80 mil pesos, cuando los ex trabajadores estimaban obtener alrededor de 280 mil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.