Usted está aquí: viernes 5 de agosto de 2005 Estados Grietas y salida de vapor en terreno de Querétaro

Científicos de la UNAM investigan el área afectada; hace poco se usó como basurero

Grietas y salida de vapor en terreno de Querétaro

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Zona de Tequisquiapan investigada por sobrecalentamiento y salida de vapor de la tierra FOTO Mariana Ch�z Foto: Mariana Ch�z

Tequisquiapan, Qro., 4 de agosto. Un área de 300 metros cuadrados, ubicada al norte de esta cabecera municipal, sufrió grietas y sobrecalentamiento de la tierra, por lo que la zona fue acordonada y la Unidad de Protección Civil estatal pidió la intervención del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, para que investigue y determine la causa del fenómeno.

El titular de Protección Civil de Querétaro, Carlos Uribe Arroyo, explicó que hace cuatro meses se detectó que en la región surgieron pequeñas grietas, sin que esto aparentara ser un problema mayor. Sin embargo, elementos de Seguridad Pública municipal de Tequisquiapan reportaron la tarde del miércoles que de los agujeros formados en el lugar emanaba vapor, y que la temperatura era más alta que en el resto de la demarcación, indicó el oficial Esteban Hernández.

Uribe Arroyo informó que ante la situación, solicitó a investigadores de la UNAM que definan la causa del fenómeno, pues a decir de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, las grietas formadas en el predio -que es propiedad privada y se utiliza como acceso peatonal- tienen entre 30 y 40 centímetros de largo, y de ellas emana vapor.

Agregó que por lo pronto se ha descartado que el fenómeno sea producto de actividad volcánica, y se sospecha que la exhalación de vapor de la tierra es producto de un incendio que ocurre en el subsuelo, mismo que se explicaría por el hecho de que el lugar fue utilizado como basurero hasta hace unos años.

Por su parte, el investigador del Centro de Geociencias de la UNAM, Gerardo Carrasco, indicó que "en breve" se colocarán sismógrafos en el sitio para detectar si se presentan ahí "movimientos de fluidos del subsuelo", o si se estaría ante el nacimiento de un volcán.

Aunque los científicops aún no tienen resultados de los estudios que realizan en el sitio, Carrasco afirmó que "parece ser que no hay de que alarmarse", pues las grietas formadas no son de gran extensión.

De momento, Protección Civil estatal revisará las cuatro casas ubicadas cerca de la zona donde se presenta el fenómeno, con la intención de descartar que tengan daños. Indicó que de ser así, se solicitará a los ocupantes de los inmuebles que los desalojen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.