Usted está aquí: viernes 5 de agosto de 2005 Estados Someten a dieta a 150 agentes en Matamoros

Someten a dieta a 150 agentes en Matamoros

Matamoros, Tamps., 4 de agosto. Unos 150 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal serán sometidos a dietas debido a que padecen sobrepeso avanzado, lo que les impide cumplir cabalmente con sus funciones de servir y proteger a la ciudadanía.

La obesidad, que afecta a 30 por ciento de efectivos de la corporación, será combatida por el sector salud con programas nutricionales y "concursos contra la báscula", informó la directora de la Academia de Policía, María Dolores de la Garza Berlanga.

"Actualmente, junto con el Hospital General, estamos haciendo un diagnóstico de los 660 elementos para identificar a los que tienen más de 10 kilogramos de sobrepeso, quienes van a entrar a un programa de reducción, además de que los vamos a invitar a un concurso para que quien baje más kilos por semana reciba un bono aparte de su sueldo."

Impedidos para la persecución y casi toda actividad física mayor, los policías obesos -cuyas edades oscilan entre 30 y 45 años- se han convertido en un dolor de cabeza para el gobierno que encabeza el alcalde Baltazar Hinojosa Ochoa, que los tiene asignados a casetas y cruceros debido a que, por el sobrepeso, estos agentes no están aptos para el patrullaje.

"El problema es que cuando tienen que perseguir a un delincuente no lo alcanzan, además de que presentan problemas de hipertensión y padecimientos graves, como diabetes y afecciones cardiacas", señaló la funcionaria.

Así, mientras las bajas de policías en Nuevo Laredo obedecen a enfrentamientos entre las bandas rivales del narcotráfico, en Matamoros el riesgo principal para los uniformados son sus hábitos alimentarios, que tendrán que ser corregidos para obtener mejor rendimiento en sus labores.

Julia Antonieta Le Duc, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.