Usted está aquí: viernes 29 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Exhorta la Permanente a Gobernación a analizar comercial discriminatorio

El espot Familia feliz alude a la violencia de género como algo "natural": Burgos

Exhorta la Permanente a Gobernación a analizar comercial discriminatorio

El mensaje demerita la condición laica del Estado y contradice acuerdos internacionales suscritos por México

Necesario, desterrar estereotipos "negativos" de mujeres, señalan

ANDREA BECERRIL

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a la Secretaría de Gobernación que analice el contenido del espot publicitario Familia feliz y determine si atenta contra los derechos de las mujeres, toda vez que -a juicio de los legisladores- refleja una actitud de sometimiento y discriminación y debe ser retirado de la programación televisiva.

El mensaje publicitario transmitido en la televisión abierta aborda una situación en la cual una menor reza por toda su familia, inclusive por un hermanito, "aunque le pegue".

El espot alude a la violencia de género como algo natural dentro de los hogares, señaló la senadora del PRD, Leticia Burgos, quién llevó el tema a la Comisión Permanente.

La legisladora resaltó que el mensaje demerita la condición laica del Estado mexicano y la sociedad, y atenta contra las recomendaciones emitidas este año por la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, de la Organización de las Naciones Unidas.

La Comisión Dictaminadora coincidió con los señalamientos, "en virtud de que, además de tratarse de una postura que se relaciona con el derecho de la mujer mexicana a no ser víctima de la discriminación por motivo de género, existen instrumentos internacionales firmados y ratificados por México que se vinculan directamente con ese tema".

En el dictamen se insiste que no deben soslayarse los pronunciamientos de México a escala internacional, como el reporte Beijing +10, en el cual se establece la necesidad de "suprimir la proyección constante de imágenes negativas y degradantes de las mujeres en medios de comunicación, sean electrónicos, impresos, visuales o sonoros", que en la mayoría de naciones "no ofrecen una imagen equilibrada" de las formas de vida niñas, jóvenes y ancianas "ni su aportación a la sociedad en un mundo de evolución".

Por ello, la Comisión Permanente exhortó al secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, para que la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la dependencia analice el contenido del espot y determine si es contrario a los derechos humanos de las mujeres.

De ser así, los legisladores piden al funcionario que el mensaje sea retirado y sustituido por otro en el que se reivindique la no discriminación de género.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.