Usted está aquí: viernes 29 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Si no se pone precio al agua nunca se resolverá su crisis: Gastón Luken

La percepción de que es un bien social, obstáculo para el cobro, dicen en taller del BM

Si no se pone precio al agua nunca se resolverá su crisis: Gastón Luken

El líquido, convertido en presea política, sostiene el empresario

Considera erróneo sustraer ese tema de la lógica del mercado

LAURA POY

Ampliar la imagen James B. McDaniel y C�r Herrera en el taller rumbo al Foro Mundial del Agua, que se celebrar�n M�co FOTO Jos�arlo Gonz�z Foto: Jos�arlo Gonz�z

Sin una operación eficiente del agua que garantice su uso sustentable, el futuro para México no sólo es ''desalentador, sino preocupante'', pues enfrentamos escasez, falta de trasparencia y una gestión poco eficiente del recurso hídrico, afirmó el empresario Gastón Luken Aguilar, presidente del Consejo Consultivo del Agua.

Al participar en la conferencia La escasez, el costo y el precio del agua en México, dictada por Leopoldo Solís, miembro de El Colegio Nacional, Luken Aguilar señaló que las soluciones para hacer eficiente el uso del líquido requieren de un marco jurídico regulatorio sencillo y transparente, y definir mercados de agua, precios integrales con subsidios eficientes y finitos, así como un registro contable confiable y la apertura del sector a la inversión privada.

El problema del agua en México, afirmó, no es un tema ideológico, sino de acciones que requieren ''imaginación y creatividad'' para dejar de estar casado con ideas fijas y crear modelos diversos que garanticen la sustentabilidad de un recurso "vital y finito, que hoy carece de estrategias y soluciones que permitan asegurar su eficiencia".

A pesar de que el líquido no es un recurso ilimitado, no conocemos su costo real ni existen mecanismos para fijar su precio, pues las cifras que obtienen los organismos públicos encargados de la gestión de ese servicio -tanto federales como locales- "no ofrecen cifras confiables, ya que no existe ningún sistema fiable de información para evaluar la capacidad de gestión de dichos organismos, los cuales ofrecen datos poco útiles y oportunos".

Si bien reconoció que el problema de accesibilidad y escasez del recurso no es un tema exclusivamente relacionado con su costo, destacó que "sin abordar el tema del precio no podremos resolver la grave crisis que enfrentamos, pues a pesar de que hay quienes con buena intención ven en el agua un tema social, caen en un error fundamental al pretender sustraer el recurso hídrico del comercio y del mercado".

Esta posición, afirmó, "abrió la puerta a quienes hacen del agua una presea política" al confundir los objetivos centrales con los instrumentos para lograrlo, pues ante todo se debe priorizar la meta de alcanzar un uso racional, eficiente y sustentable del agua.

No se trata de definir si es propiedad pública o privada, indicó, sino de establecer los modelos de gestión más eficientes que permitan asegurar la sustentabilidad del recurso, con el involucramiento de la ciudadanía, pues los organismos gestores no pueden seguir siendo centrales, únicos y rígidos.

Se requieren, afirmó, nuevas opciones de gestión más "autónoma, múltiple, diversa y flexible, que permitan incluir modelos de propiedad pública, mixta o privada, de acuerdo con las necesidades de cada comunidad, a fin de establecer mecanismos óptimos de uso y aprovechamiento, y crear organismos que trabajen en torno a los usuarios y sus necesidades".

Por su parte, Leopoldo Solís afirmó que la tendencia en países industrializados se orienta a la creación de mercados de agua que permitan establecer un uso eficiente del recurso mediante la aplicación de tarifas diferenciadas en apoyo a los sectores menos favorecidos, pero con mecanismos "transparentes y públicos" que permiten ubicar a quiénes se beneficia y por cuánto tiempo.

Agregó que el cobro por consumo "volumétrico" en la mayoría de los países miembros de la OCDE también incluye una "creciente tendencia a medir el consumo no sólo de los sectores que mayor demanda presentan del recurso, como el campo y la industria, sino en el consumo por hogar, lo que permite evaluar las pautas de aprovechamiento".

ANGELICA ENCISO Y LAURA POY

A pesar de que México forma parte del ''club de los ricos'', los sistemas de manejo y administración del agua son semejantes a los de naciones como India. El desperdicio, las fugas en la red, el limitado manejo de aguas residuales y la falta de inversión son el común denominador entre ambos países.

Durante el taller preparatorio rumbo al cuarto Foro Mundial del Agua, representantes de China, India y la ciudad estadunidense de Los Angeles expusieron sus experiencias en la administración del servicio.

El foro es auspiciado por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Consejo Mundial del Agua.

En Los Angeles, donde hay escasez de agua, como en la mayoría de las grandes ciudades, se han buscado mecanismos que permitan recargar los mantos acuíferos y ofrezcan nuevas fuentes de abasto. Los agricultores de las localidades cercanas rentan sus derechos de agua para formar "bancos'' del líquido, además del proyecto de recargar los acuíferos con recursos residuales tratados, explicó Anatole Halagan, subgerente de Manejo de Agua en el sur de California.

En Pekín, contaminación de ríos

Los representantes chinos subrayaron que la celebración de los próximos Juegos Olímpicos en Pekín preocupa a las autoridades locales, ya que hay altos niveles de contaminación de los ríos y también escasez de líquido.

Zhong Yong, del Ministerio de Recursos Hídricos de la ciudad de Pekín, explicó que la mayoría de las actividades productivas dependen de la cuenca del río Amarillo, con caudal a la baja, además de que hay sobrexplotación de los mantos acuíferos.

Duan Wei, subdirector de la Autoridad del Agua en Pekín, puntualizó que actualmente se trabaja en la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales, ya que cada año se envían 830 mil millones de metros cúbicos a los ríos sin haber recibido tratamiento, situación que aumenta la contaminación.

En Nueva Delhi, India, el agua es administrada por el Estado y se busca que la gente pague el recurso, pero la "percepción" de que es un bien social impide el incremento de tarifas y la participación del sector privado. Actualmente la gente de bajos recursos se abastece con pipas y el servicio se da cuatro horas al día; "existe desigualdad e ineficiencia en el sistema", señaló Ashish Kundra, del organismo Delhi Jal Board.

Acuífero sobrexplotado

Por lo que respecta a la cuenca del valle de México, garantizar la sustentabilidad del recurso hídrico en la zona metropolitana requiere de acciones ''urgentes'' para reducir la sobrexplotación del acuífero que surte 56 por ciento de la oferta, reconocieron autoridades locales y federales. Advirtieron que sin programa de desarrollo para incrementar la infraestructura y la calidad del servicio ''la ciudad y los municipios conurbados enfrentarán una crisis cada vez más grave y permanente".

Jorge Malagón, gerente regional del valle de México y Sistema Cutzamala de la Comisión Nacional del Agua (CNA), afirmó que el abasto y la distribución equitativos del recurso hídrico requieren de una cooperación "eficiente y continua" de los tres gobiernos estatales que comparten la cuenca -estado de México, Tlaxcala e Hidalgo- y del Gobierno del Distrito Federal, para asegurar la sustentabilidad del recurso con la aplicación de programas conjuntos que ayuden a preservar un recurso "finito y limitado" sin el cual la ciudad no tendría viabilidad.

Al respecto, Germán Martínez, director general del Sistema de Aguas de la ciudad de México, reconoció que las pérdidas del líquido debido a fugas y tomas clandestinas es uno de los problemas más urgentes que deberán enfrentarse en los próximos años.

Asimismo Oscar Hernández, subsecretario de Agua, Obra Pública e Infraestructura para el Desarrollo del estado de México, afirmó que el crecimiento poblacional en los municipios conurbados influye de forma estratégica en la demanda de líquido; se requerirá una inversión de unos 23 mil millones de pesos para abastecer los nuevos núcleos urbanos y fortalecer los esquemas de distribución y saneamiento en la entidad.

 
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