Usted está aquí: viernes 29 de julio de 2005 Política Positiva, la posición perredista sobre el frente amplio, dicen Cárdenas y PT

Aumenta el número de petistas que apoyan la candidatura del michoacano

Positiva, la posición perredista sobre el frente amplio, dicen Cárdenas y PT

Desconfían del equipo cercano de López Obrador, integrado por ex priístas, argumentan

GEORGINA SALDIERNA

La dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano calificaron ayer de positiva la decisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de sumarse a los esfuerzos para integrar un frente amplio de izquierda que pueda ganar los comicios de 2006.

En su tercera reunión privada para formar ese bloque opositor se analizó la posición adoptada por el PRD al respecto, y se consideró que es un paso importante en la construcción de la nueva opción.

Durante el encuentro se ratificó la determinación de emitir la convocatoria para construir el frente en los primeros 10 días de agosto. Posteriomente se efectuarán foros para integrar el proyecto de nación, y en noviembre se definiría quién sería el candidato presidencial del bloque.

Cabe destacar que en el PT han aumentado las voces que se manifiestan en favor de apoyar la eventual candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas y no la de Andrés Manuel López Obrador, que sería la propuesta que presentaría el PRD ante los integrantes de la coalición.

Una de las razones que argumentan estos petistas es la desconfianza que les produce el equipo más cercano a López Obrador, integrado por ex priístas como Manuel Camacho Solís, Ricardo Monreal y Socorro Díaz.

De cualquier manera, la decisión sobre quién encabezaría los esfuerzos del frente amplio de izquierda no se tomará hasta noviembre, insistieron fuentes del PT, lo que dará tiempo para hacer un análisis profundo de las circunstancias.

En tanto, durante el encuentro que sostuvieron ayer los dirigentes petistas con Cárdenas Solórzano se acordó integrar la lista de organizaciones sociales, partidos políticos y personalidades que podrían sumarse al frente y estar presentes durante el lanzamiento de la convocatoria.

José Narro Céspedes, integrante de la dirigencia del PT, puntualizó que se pretende integrar a las agrupaciones que realmente se comprometan con el bloque de izquierda, y no que después se les vea en otra alianza o coalición. Esto, con el propósito de dar consistencia al proceso, enfatizó.

No se trata de que las organizaciones vayan detrás de un hombre, sino de construir un proceso que haga viable la transición democrática en el país, explicó.

Entre las agrupaciones que podrían unirse al bloque se encuentra la Unión Nacional de Trabajadores, integrantes del movimiento contra el neoliberalismo, el partido Convergencia, la Central Campesina Cardenista, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

La reunión privada entre los dirigentes del PT y Cárdenas Solórzano se realizó ayer al mediodía en la Fundación por la Democracia. Por la noche, los petistas se reunieron con el presidente del PRD, Leonel Cota Montaño, para continuar el diálogo sobre los términos de la alianza electoral que se impulsaría rumbo a 2006 en cuanto al número de candidaturas que podría tener el Partido del Trabajo y en qué lugares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.