Usted está aquí: viernes 29 de julio de 2005 Política El panismo le cobrará a Creel los escándalos

Cárdenas Jiménez

El panismo le cobrará a Creel los escándalos

LA JORNADA MICHOACAN

Morelia, Mich., 28 de julio. El panismo le cobrará en las urnas a Santiago Creel los escándalos y las dudas que ha generado durante su precampaña, advirtió Alberto Cárdenas Jiménez, uno de los tres aspirantes a la postulación presidencial de Acción Nacional. De gira por este estado, donde inauguró su casa de campaña, el ex secretario de Medio Ambiente convocó a la militancia blanquiazul a evaluar el pasado de los tres precandidatos y los logros de cada uno en su paso por la administración pública.

En reunión con representantes de medios de comunicación locales, Cárdenas Jiménez utilizó un tono conciliador y evitó criticar al perredista Andrés Manuel López Obrador o al priísta Roberto Madrazo.

Rechazó ser representante de la ultraderecha y en referencia a El Yunque dijo que él no es partidario de ningún grupo que haga su trabajo en la clandestinidad. ''Toda mi vida política la he hecho abiertamente, de cara a la ciudadanía''.

Antes de viajar a la ciudad de Uruapan, Cárdenas Jiménez inauguró en Morelia su casa de campaña, acto en el que estuvo acompañado por el dirigente estatal del PAN, Francisco Morelos Borja.

Aquí comentó que la gente ''está cansada, un poco fastidiada, y en un sector importante de la sociedad hay cierta decepción''.

Convertir a México en ''país respetado'', meta del precandidato panista

Durante el discurso, ante alrededor de 50 simpatizantes, Cárdenas Jiménez se comprometió a ''continuar la transición mexicana'' con una agenda que entre sus prioridades tendrá las reformas estructurales, combate a la inseguridad y a la pobreza, convertir a México en un país competitivo y, sobre todo, ''convertirlo en un país respetado''.

Expresó su satisfacción por el número de asistentes en el acto, a pesar de ser ésta la tierra de su contrincante Felipe Calderón Hinojosa.

''Esperábamos 30 gentes, era un acto sencillo, muy simple, y sin embargo vinieron dos o tres tantos más de la gente que esperábamos originalmente... Aunque sea tierra de Felipe estamos siendo bien recibidos y respetamos mucho el corazoncito de los michoacanos, pero venimos a pedir esos votos de panistas que todavía no estén convencidos''.

En el acto destacó la ausencia de reconocidos panistas del estado, pues entre el reducido número de asistentes sólo se encontraban el ex diputado local Rafael Castelazo Mendoza y el actual titular de la Coordinación del Centro Histórico municipal, Juan Carlos Martínez Alcázar, además de Morelos Borja, quien abandonó el lugar antes de que terminara el acto.

Cárdenas Jiménez comentó que aun estando en la Presidencia de la República, el PAN ''no la tiene nada fácil'' para continuar en Los Pinos, y dijo que hará falta volver a motivar a toda la gente.

''Hoy nos toca impulsar, echar para delante todo el corazón, todo lo que tenemos adentro para volver a motivar a la gente'' que, dijo, ''está un poco cansada, un poco fastidiada y en un sector importante de la sociedad, hay que decirlo con toda verdad, hay una cierta decepción''.

Reiteró su compromiso de ''defender todos los éxitos del presidente Fox'', y aseguró que no le importan las encuestas: ''Me importa muchísimo más el trabajo organizado y planeado'', y señaló que espera que los tres precandidatos de Acción Nacional ''salgamos muy unidos'' porque, comentó, ''los voy a necesitar después para que me ayuden en la campaña siguiente''.

Llamado del ex gobernador

de Jalisco a un pacto de unidad

Por otra parte, en la ciudad de México, Cárdenas Jiménez convocó por escrito a sus dos contendientes (Santiago Creel y Felipe Calderón) a suscribir un pacto de unidad donde se comprometan a jugar ''limpio'' y a no usar las estructuras de los gobiernos estatales y municipales y del partido para su beneficio.

La propuesta fue entregada ayer a la Comisión de Elecciones del PAN, y a las casas de campaña de Calderón Hinojosa y Creel Miranda.

El pacto también prevé que los aspirantes dejen a un lado las descalificaciones, acepten hacer campañas constructivas que promueven la participación y no el abstencionismo del más de un millón de panistas inscritos en el padrón y que no se coarte su libertad por apoyar a uno u otro precandidato.

Por la mañana, el ex gobernador de Jalisco se reunió con el líder del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, con quien dijo haber abordado los temas de la reforma laboral, la distribución de oportunidades y las elecciones de 2006.

Luego viajó a Morelia, Michoacán, para entrevistarse con el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, con quien dijo coincidir porque él representa un ''perredismo de avanzada'', diferente al que se vive en la ciudad de México, en referencia al perredista Andrés Manuel López Obrador, a quien criticó por haber dejado ''más pasivos que activos'' en materia de seguridad.

El precandidato panista hizo estas declaraciones luego de reunirse con varios de los organizadores de la marcha contra la delincuencia realizada el año pasado, encabezados por Guillermo Velasco Arzac, que ayer iniciaron una ronda de entrevistas con los aspirantes presidenciales.

Claudia Herrera Beltrán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.