Usted está aquí: viernes 29 de julio de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Gran logro en empleo: 0.41% en cinco años de gobierno

Tiene Banorte blindaje anti defraudadores

Las rebanadas del pastel:

TRAS CASI CINCO años sentado en Los Pinos, por fin el gobierno del "cambio" ya puede presumir que los indicadores de empleo en la economía formal son "mejores" que los registrados al cierre de la administración anterior.

SIN EMBARGO, DEPENDE de cómo quiera "celebrarse" el gran "logro", porque en realidad el aumento en el número de empleos registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social ha sido de un deprimente 0.41 por ciento entre el primero de diciembre de 2000 y el 15 de julio de 2005.

EN NUMEROS GRUESOS, en ese periodo se registraron 52 mil 76 nuevos empleos formales en el IMSS, lo que a lo largo del gobierno foxista promedia alrededor de 30 puestos de trabajo cotidianamente, incluidos sábados, domingos y días festivos.

ASI DE SIMPLE, el balance parece positivo: ahora hay más empleo formal que cuando el guanajuatense se convirtió -por esos lamentables accidentes que de vez en vez nos depara la vida- en inquilino de Los Pinos. Los "peros", sin embargo, brincan por doquier: la demanda real de empleo en el país se traduce en cerca de 3 mil 288 plazas diarias, es decir, una cantidad casi 110 veces superior al gran "logro" que presume el gobierno del "cambio". Si se considera la promesa original de campaña (un millón 350 mil nuevas plazas anuales), dicha diferencia crece a 123 tantos.

EL "LOGRO", PUES, no deja de ser un pésimo chiste cotidianamente narrado por el inquilino de Los Pinos, sus muchachos del gabinetazo y/o los inefables jilgueros del "cambio". Si la realidad hubiera privilegiado las promesas de campaña, a estas alturas el IMSS tendría registrados alrededor de 19 millones de empleos, y no los 12.8 millones que ahora presumen.

EN LAS 13 primeras quincenas de 2005, de acuerdo con el registro del IMSS, se incorporaron 317 mil 775 empleos formales, cantidad que ni de lejos se traduce en "una generación histórica de puestos de trabajo" (adivinen quién es el autor de la frase), porque representa sólo 40 por ciento de la demanda real.

A DECIR VERDAD, el número de trabajadores formales registrados en el IMSS sí ha crecido: de 12 millones 775 mil 125 el primero de diciembre de 2000, a 12 millones 827 mil 201 el 15 de julio de 2005. Sin embargo, el renglón de empleos eventuales es el que ha permitido el aparente crecimiento.

EN ESE LAPSO, se cancelaron cerca de 230 mil empleos permanentes, pero se generaron poco más de 280 mil plazas eventuales, de tal suerte que el balance resulta positivo en 52 mil y pico de puestos de trabajo.

EN LAS REFERIDAS 13 quincenas de 2005, el ejercicio es similar: los números gruesos reportan cerca de 318 mil nuevos registros en el IMSS, pero 77 por ciento de ellos son eventuales. Si sólo se considera el renglón de plazas permanentes, entonces el indicador del IMSS en la primera quincena de julio del presente año es equiparable al de mayo de 1998, es decir, siete años perdidos.

QUIEN SE ANIME a presumir que "nunca antes como ahora en el gobierno del cambio" (sic de ya saben quién) se genera empleo en el país, de plano no tiene la más mínima idea de qué habla, o tal vez la tenga y por lo mismo le da vergüenza reconocerlo.

SI DE EMPLEO se trata, ayer el INEGI informó que en mayo pasado el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación se redujo 1.3 por ciento en comparación con igual mes de 2004: el número de empleados que realizan labores administrativas cayó 1.5 por ciento y el de los obreros 1.2 por ciento.

MENOR OCUPACION EN el sector se tradujo en mayor carga de trabajo para los que conservaron su empleo, porque las horas-hombre trabajadas se incrementaron 1.4 por ciento, aunque las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, no registraron variación alguna en el mes de referencia.

EL INEGI PRECISO que en mayo de 2005, comparado con el mes inmediato anterior, el personal ocupado presentó una variación de 0.19 por ciento, mientras que las horas hombre trabajadas fueron mayores en 1.72 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas descendieron 0.55 por ciento. En los cinco primeros meses de 2005, el personal ocupado cayó 1.4 por ciento a tasa anual, las horas-hombre trabajadas 0.8 por ciento y las remuneraciones medias reales 0.5 por ciento.

TAMBIEN DIFUNDIO SU más reciente reporte -mayo 2005- sobre la ocupación en la industria maquiladora de exportación. En este sentido, explicó que a nivel nacional este sector empleó a un millón 174 mil 829 personas, 4.4 por ciento más que en mayo de 2005, aunque muy lejos todavía del millón 335 mil ocupado al inicio de la administración foxista. Por tipo de contratación, el número de empleados administrativos creció 11.2 por ciento, el de los técnicos de producción 6.5 y el de los obreros 3.4.

LAS HORAS-OBRERO trabajadas en la industria maquiladora de exportación se redujeron 0.8 por ciento a tasa anual en mayo de 2005. Las remuneraciones medias reales por persona ocupada aumentaron uno por ciento en el quinto mes de este año en relación con igual mes de 2004: las prestaciones sociales se incrementaron 13.7 por ciento, mientras los salarios de técnicos de producción se redujeron 7.7, los sueldos de empleados 7.3 y los salarios obreros 5.

EN TORNO A los chanchullos que a su nombre pretenden concretar defraudadores cibernéticos (México SA del pasado miércoles), el Grupo Financiero Banorte reporta: "aunque el cliente reciba el correo, al momento de tratar de ingresar a la página apócrifa ésta por lo general ya se encuentra deshabilitada. Cuando detectamos estos sitios se procede a darlos de baja a través de la Policía Cibernética en México, y del país en el que se encuentre el sitio falso. En todos los casos la baja se ha dado antes de 24 horas de su reporte. Las autoridades rastrean el origen de los correos para localizar al responsable. Constantemente enviamos mensajes a nuestros clientes, previniéndolos contra este tipo de amenazas. En nuestra página www.banorte.com se ofrece ayuda de seguridad, para la obtención de software antispyware y la detección de sitios falsos, con el fin de prevenir que resulten víctimas de defraudadores cibernéticos. Toda comunicación entre nuestros clientes y nuestras aplicaciones de banca electrónica viaja encriptada por la red de internet".

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.