Usted está aquí: viernes 29 de julio de 2005 Estados Imputan dos plagios a ex jefe policiaco de Guerrero

Hermano de una víctima exige que lo investiguen

Imputan dos plagios a ex jefe policiaco de Guerrero

Rehúsa el procurador revelar el avance de la pesquisa

SEGIO OCAMPO Y MISAEL HABANA CORRESPONSALES

Familiares de Raúl López Miranda, segundo comandante de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de Guerrero -quien fue levantado, es decir, secuestrado sin intención de obtener rescate, en la cabecera municipal de Zumpango de Neri, el pasado 4 de julio, por presuntos miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI)-, exigieron al procurador estatal, Eduardo Murueta Urrutia, el esclarecimiento del caso.

Entrevistado en la sede de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en Chilpancingo, Federico López Miranda lamentó que a 23 días del plagio de su hermano -a 50 metros de su domicilio- no haya avances en las pesquisas, y exigió que una de las líneas de investigación apunte a Ricardo Leonel Coronel, ex director de la PIM. Apenas la semana pasada, el procurador aceptó la recomendación 007/2005 de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), para investigar a Leonel Coronel como presunto responsable de la desaparición forzada de Santana Poblete Nieves, ocurrida el 2 de agosto de 2003.

Federico López narró que los testigos del secuestro de su hermano afirmaron que el comando que se lo llevó portaba uniformes con las siglas de la AFI, pero la Procuraduría General de la República (PGR) ya respondió por escrito que no tiene al desaparecido. "Nosotros hemos presentado la denuncia en la PGR, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Coddehum, pero nadie ha dado respuesta."

Recordó asimismo que su hermano, con 15 años de servicio, fue escolta de Leonel Coronel. "El procurador nos dijo que ya están indagando, pero no nos dice de los resultados, y esa debe ser la primera línea de investigación; otra que no debe descartarse es que la actividad que desempeñaba afecta muchos intereses". Agregó que cuando su pariente investigó un robo de electrodomésticos en la empresa Elektra, descubrió que un comandante ministerial de apellido Quezada, y otro elemento de apellido Becerril estaban involucrados en el hurto. "Lo cierto es que este jefe policiaco está adscrito a Ciudad Altamirano, y mi hermano descubrió que tenían mucho que ver en esto, por lo que se les tiene que investigar".

López Miranda consideró "muy sospechoso" que a 100 metros de donde levantaron a su pariente estén las instalaciones de la PIM. "¿Cómo es posible que no hayan escuchado los balazos de AK-47 ni vieran los tres vehículos que pasaron veloces?"

La dirigencia del PRD en Guerrero advirtió que no dejará de exigir la salida del encargado de la PIM, Arnulfo Jacobo Luviano, identificado como participante en la matanza de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, el 28 de junio de 1995.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.