Usted está aquí: viernes 29 de julio de 2005 Estados Arrancó construcción de la vía disputada por SCT y Chihuahua

Arreglado el diferendo, firman convenio de inversión

Arrancó construcción de la vía disputada por SCT y Chihuahua

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 28 de julio. Luego de cuatro años de enfrentamiento y disputa jurídica por medio de un juicio de controversia constitucional, por la jurisdicción de la carretera Cuauhtémoc-La Junta, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de Chihuahua pusieron en marcha la construcción de la citada vía y firmaron un convenio de inversión por más de mil 200 millones de pesos.

Hasta finales del año pasado, la dependencia federal mantuvo bloqueados los recursos para la construcción de cuatro carriles en los 44 kilómetros que abarca el tramo carretero, ya que la anterior administración, encabezada por Patricio Martínez, decidió que sería el gobierno del estado el que ejecutaría dicha obra, sobre la que alegó tener jurisdicción.

Esto ocasionó un largo juicio de controversia constitucional, que fue resuelto hace unos meses gracias a un acuerdo conciliatorio entre la Federación y la entidad, una vez que tomó posesión el actual mandatario, José Reyes Baeza.

Durante el conflicto, el gobierno local construyó con sus recursos una vía de cuatro carriles de la población de La Junta a Ciudad Guerrero, al noroeste del estado, mientras la obra principal permaneció paralizada durante cuatro años.

De hecho, en toda la etapa de confrontación, el titular de la SCT, Pedro Cerisola y Weber, no había visitado Chihuahua, hasta hoy, cuando acudió a dar el banderazo de arranque a las obras para retomar la construcción del tramo principal.

Una vez superada la controversia, Reyes Baeza y Cerisola y Weber firmaron un acuerdo para invertir mil 200 millones de pesos en obras de infraestructura carretera durante el próximo ejercicio fiscal, de los cuales 110 millones se invertirán directamente este año en la ampliación de la vía que estuvo en disputa entre ambos niveles de gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.