Usted está aquí: viernes 29 de julio de 2005 Estados Destituye Congreso yucateco a su presidente por lambiscón

Respondió "con elogios" informe del gobernador

Destituye Congreso yucateco a su presidente por lambiscón

Una panista "crítica" sustituye a Joaquín Díaz Mena

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 28 de julio. El Congreso estatal destituyó al presidente de la mesa directiva en turno, el diputado panista Joaquín Díaz Mena, al considerar que asumió una actitud sumisa, "lambiscona", al responder el cuarto informe del gobernador Patricio Patrón Laviada. Por votación unánime las tres fracciones legislativas -PAN, PRI y PRD- determinaron separarlo del cargo y en su lugar fue designada la también blanquiazul Silvia López Escoffié, conocida por sus constantes críticas al mandatario.

Díaz Mena, calificado de "colaborador incondicional del gobernador", recibió fuertes censuras de los otros 24 diputados, cuando al responder el cuarto informe de Patrón Laviada, el domingo pasado, rompió compromisos pactados y se "desvivió" en elogios, en lo que fue considerado un discurso "a modo" para obtener beneficio personal.

En los círculos políticos locales se afirmó que Díaz Mena quiere "asegurar" su potencial candidatura a una diputación federal en los comicios de 2006. Después del discurso "convenenciero" del panista, el propio Patrón Laviada lo defendió y argumentó que el legislador utilizó su libertad de expresión.

Sin embargo, este día los 24 diputados restantes -11 del PAN, 10 del PRI, dos del PRD y el independiente y ex panista Antonio Hadad Manssur- votaron por separar del cargo a Díaz Mena. El secretario de la mesa directiva, el priísta Adolfo Peniche Pérez, y el vocal, el perredista Alejandro Cuevas Mena, se mantuvieron en sus puestos.

La panista Silvia López Escoffié, ex diputada federal y constante crítica del gobierno de Patrón Laviada, quedó como presidenta de la mesa directiva. No obstante, el nombramiento generó inconformidad en parte de la bancada priísta, la cual buscaba colocar a uno de sus integrantes.

La sesión comenzó con un retraso de casi dos horas (originalmente programada a las 11 de la mañana) y el voto unánime fue la destitución de Díaz Mena, calificado por las fracciones de PRI y PRD de "lambiscón" del gobernador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.