Usted está aquí: viernes 29 de julio de 2005 Estados En riesgo, abasto de agua a miles de tamaulipecos por fuga de Pemex

Se dirige a dos municipios la mancha de gas condensado presente en el caudal del Bravo

En riesgo, abasto de agua a miles de tamaulipecos por fuga de Pemex

En Matamoros sólo tienen garantizado el líquido 48 horas; restablecen bombeo en Reynosa

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Inundaciones hasta de un metro de altura en Durango por las fuertes lluvias que cayeron durante 40 minutos FOTO Ricardo Ochoa Foto: Ricardo Ochoa

Los municipios de Río Bravo y Matamoros, en Tamaulipas, corren el riesgo de quedarse sin agua potable, en vista de que la mancha de gas condensado en el caudal del río Bravo -producto de una fuga del hidrocarburo en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Reynosa- se dirige a esas localidades, razón por la cual las autoridades municipales decidieron cerrar el sistema de bombeo para evitar que el líquido contaminado llegue a las tuberías, informó la Dirección Estatal de Protección Civil.

Los más de 100 litros de gas que el martes pasado salieron del pozo Cañón 34 de Pemex, en la periferia de Reynosa, contaminaron la principal planta potabilizadora de la localidad, denominada El Morillo, por lo que la Comisión Municipal de Agua Potable (Comapa) se vio obligada a suspender el servicio a un millón de habitantes de esa ciudad.

En Matamoros, la Junta de Aguas y Drenajes (JAD) informó que en las primeras horas de hoy se cerrarán las bombas de abastecimiento debido al alto nivel de contaminación que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detectó en el caudal del Bravo, por lo que los matamorenses sólo tienen garantizado el líquido durante las próximas 48 horas.

Personal técnico de la gerencia de Saneamiento de la JAD y de la Conagua analizan constantemente muestras del líquido para verificar el grado de contaminación que podría llegar a Matamoros.

De acuerdo con el vocero de Pemex en la entidad, Genaro Elizondo, fue el miércoles en la noche cuando se detectó la fuga de combustóleo, luego de que se percataron de una mancha del hidrocarburo en las aguas del río.

Para evitar que se contaminaran los ductos y el agua afectada llegara a las viviendas, Comapa-Reynosa suspendió el servicio a las siete de la tarde de este miércoles y comenzó a restablecerlo la mañana de ayer.

El gerente de esa dependencia, Sabás Campos Almodóvar, dijo que la ruptura del ducto de gas condensado fue causada por los fuertes vientos y lluvias del huracán Emily.

El funcionario señaló que se solicitaron 20 toneladas de carbón activado a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para lanzarlo al agua contaminada y que absorba el combustóleo derramado.

Manifestó que una vez obtenido el efecto deseado, se pondrá en operación el bombeo hacia las estaciones potabilizadoras de la ciudad para restablecer totalmen-te las redes de distribución.
Mientras, a más de una semana del paso de Emily y de la depresión tropical Gert por Tamaulipas, comunidades de los municipios de Méndez, Burgos y Cruillas continúan incomunicadas, informó el Secretario de Obra Pública del estado, Alberto Berlanga Bolado.

Además, el gerente regional de la Conagua, Rafael Renero, señaló que el río Conchos, ubicado en la localidad de San Fernando, rebasó su caudal y obstruyó el libramiento que está a la entrada de ese poblado.

En este contexto, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, llegará hoy a Tamaulipas para hacer un recorrido por las zonas afectadas y para presidir una reunión del Comité de Evaluación de Daños.

En Quintana Roo, la distribución de la ayuda a las poblaciones afectadas por Emily ha generado enfrentamientos políticos. Regidores y activistas del municipio de Lázaro Cárdenas acusaron al gobernador Félix González Canto de permitir que la distribución de apoyos llegue fundamentalmente a manos de priístas, lo que ha provocado la retención de funcionarios públicos por pobladores de comunidades rurales y mayas.

Edilberto Hernández, regidor del Partido de la Revolución Democrática en esa localidad, señaló que aproximadamente 20 comunidades de las 35 que conforman el municipio han sufrido severos daños en cosechas y viviendas, y la ayuda en estos lugares se reparte según los intereses de funcionarios del Revolucionario Institucional.

Incluso, señaló, en la segunda visita de Félix González a comunidades mayas del lugar, debió ser escoltado por granaderos ante la molestia de los vecinos por la falta de apoyos.

A su vez, Felipe de Jesús Dzib, militante perredista de la comunidad de Nuevo Xcan, de ese municipio, dijo que esta situación llevó a que pobladores retuvieran durante siete horas al secretario del ayuntamiento, Lucio Ciné, y algo similar sucedió en el poblado de San Francisco, donde detuvieron un automóvil del programa Oportunidades.

Inundaciones en Durango

Inundaciones hasta de un metro de altura dejó como saldo una tormenta de más de 40 minutos que azotó ayer la ciudad de Durango, por lo que fueron evacuadas 50 familias para ser trasladadas a albergues, informó Protección Civil de la capital duranguense.

De acuerdo con la delegación estatal de la Conagua, las precipitaciones más intensas han ocurrido en el municipio de Canatlán , donde cayeron 62 milímetros de agua, mientras en la capital del estado el registro fue de 51 milímetros.

En contraparte, al menos 100 mil pequeños productores de Chihuahua sufrieron pérdidas por 700 millones de pesos por la falta de lluvias para sembrar maíz y frijol, informó Víctor Quintana Silveyra, asesor del Frente Democrático Campesino.

El dirigente agrario aseguró que las lluvias ocurridas la semana pasada a causa de los meteoros Emily y Gert de nada sirvieron para remediar los daños irreversibles a la agricultura de temporal, pues llegaron fuera de temporada.

Julia Antonieta Le Duc, Martín Sánchez Treviño, Hugo Martoccia, Saúl Maldonado y Miroslava Brach Velducea, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.