Usted está aquí: viernes 29 de julio de 2005 Economía Ganó Pemex $1,900 millones durante el segundo trimestre

Tuvo más recursos y menos costos de financiamiento

Ganó Pemex $1,900 millones durante el segundo trimestre

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró el segundo trimestre de este año con una utilidad neta de mil 900 millones de pesos, unos 200 millones de dólares, después que en el mismo periodo de 2004 registrara pérdidas por más de 31 mil 265 millones, informó ayer la paraestatal a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El informe de Pemex indica que esa utilidad fue alcanzada debido principalmente a tres factores. Uno, a que contó con 18 mil 700 millones de pesos como resultado de las reformas que le permiten disponer de recursos que anteriormente se pagaban como impuestos y derechos. Dos, a una reducción de 23 mil 600 millones en el costo integral de financiamiento; y tres, a un incremento en el rendimiento de operación por 3 mil 700 millones de pesos.

Las ventas totales crecieron 14 por ciento en términos reales en el segundo trimestre del año, hasta llegar a 221 mil 300 millones de pesos, equivalentes a 20 mil 500 millones de dólares.

Esta elevación estuvo influida por el alza en el precio de exportación del petróleo mexicano, el cual fue de 41.19 dólares por barril en promedio entre abril y junio de 2005, e implicó un incremento de 36 por ciento respecto de la cotización de 30.23 dólares, que tuvo un año antes 30.

El pago de impuestos y derechos que realiza la paraestatal petrolera y sus organismos subsidiarios es equivalente a 60.8 por ciento del total de sus ventas, incluido el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicable a las gasolinas, el cual es transferido a los consumidores.

Las aportaciones de Pemex al erario no disminuyeron. La empresa más importante de la economía mexicana elevó de 117 mil 700 millones de pesos en el segundo trimestre del año pasado a 136 mil 400 millones en el mismo periodo de 2005, el monto de sus contribuciones a las arcas públicas en impuestos y derechos.

Excedente petrolero

En el informe enviado a la bolsa, el director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, explicó que este año el aprovechamiento sobre rendimientos excedentes (ARE) es equivalente a 39.2 por ciento de los ingresos obtenidos por la exportación petrolera por arriba de 23 dólares por barril, e indicó que la distribución a partir de 27 dólares es de 50 por ciento para el gasto de inversión de la paraestatal, y la otra mitad para financiar proyectos de inversión de infraestructura y equipamiento de los estados.

Durante el segundo trimestre de 2005, precisó, el ARE fue de 13 mil 600 millones de pesos, unos mil 300 millones de dólares. Y estimó que el monto total del rembolso de ese excedente será de 14 mil 800 millones de pesos para todo el año, es decir, alrededor de mil 400 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.