Usted está aquí: viernes 29 de julio de 2005 Economía Cepal: en América Latina 96 millones de personas viven en la indigencia

Chile, el único país de la región que bajó a la mitad la pobreza extrema, informa

Cepal: en América Latina 96 millones de personas viven en la indigencia

Es la zona más inequitativa del mundo; persiste la muerte materno infantil

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 28 de julio. Chile es el único país en América Latina que ha logrado reducir la pobreza extrema a la mitad, mientras que Brasil, Ecuador, México, Panamá y Uruguay están en línea para lograrlo, acorde a un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) dado a conocer aquí.

Destaca que el principal reto de la región es atacar la desigualdad, debido a que se trata de la zona "más inequitativa del mundo. Sin embargo, en toda América Latina y el Caribe existen 222 millones de pobres y de ellos 96 millones están en la indigencia, es decir, el 18.6 por ciento de la población total.

El cumplimiento hacia la meta del Milenio -de abatir la pobreza extrema- es de 34 por ciento en la región, "habiendo transcurrido 56 por ciento del tiempo" para hacerlo, dijo el secretario ejecutivo de la Cepal, José Luis Machinea, al presentar los resultados sobre el tema en la IV Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

"Algunos países de Centroamérica, Bolivia y Paraguay son, desgraciadamente, los países que han logrado menos avances", añadió Machinea, al citar el informe denominado Objetivos de desarrollo del milenio: una mirada desde América Latina y el Caribe.

Señaló que para que la región logre cumplir la meta es necesario que tenga un crecimiento en conjunto de 4.4 por ciento, un reto difícil debido a que entre 1990 y 2004 el promedio del incremento ha sido de apenas 2.8 por ciento.

En el caso de los países con menores avances, indicó Machinea, deben tener un crecimiento de por lo menos seis por ciento anual hasta el año 2015, fecha fijada para el cumplimiento de los ocho objetivos incluidos en las Metas del Milenio, un compromiso adoptado por 189 países.

El informe asienta que en los ocho objetivos -entre ellos lograr la enseñanza primaria universal, mejorar la salud materna y combatir el VIH sida-, América Latina presenta "luces y sombras". Según la Cepal, se ha avanzado en la reducción del hambre, de la mortalidad infantil y en acceso a agua potable, pero continúa la mortalidad materno infantil.

También se establece que en educación primaria se ha avanzado al alcanzar una matrícula superior al 93 por ciento, aunque aún preocupa los altos niveles de deserción. El adelanto mayor se ha visto en Brasil y México, con tasas de 95 por ciento.

La mortalidad entre menores de cinco años se redujo de 56 a 33 por cada mil niños.

De acuerdo con la Cepal, en el año 2004 había 2.4 millones de personas que padecían el mortal VIH sida. Brasil registra el 28 por ciento de esos casos, pero es el único que ha puesto "un claro freno a la epidemia".

El informe concluye que la meta del Milenio sobre la ayuda de los países industrializados a las naciones en vías de desarrollo no se ha cumplido. Del 0.7 por ciento de su producto interno bruto que se habían comprometido a dar en ayuda, apenas llega a 0.25 por ciento en los países de América Latina y el Caribe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.