Usted está aquí: viernes 29 de julio de 2005 Economía Acumula Bancomext 17 trimestres de pérdidas: $7 mil 202.7 millones

Banca de desarrollo ganó 15 veces menos a la comercial

Acumula Bancomext 17 trimestres de pérdidas: $7 mil 202.7 millones

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y ANTONIO CASTELLANOS

Creado para respaldar a los exportadores mexicanos, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) cerró los primeros tres meses de este año con un resultado negativo de casi 332 millones de pesos, con lo cual acumuló 17 trimestres consecutivos en pérdidas, que en conjunto ascienden a 7 mil 202.7 millones de pesos, indican informes de la propia institución.

En tanto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) reportó que la banca de desarrollo cerró el primer trimestre de 2005 con una utilidad neta de 644 millones de pesos, 15 veces inferior a la obtenida por la banca comercial en el mismo periodo, y 24 por ciento menor a la registrada entre enero y marzo de 2004.

Los informes de la CNBV señalan que el actual no ha sido el mejor periodo gubernamental para la banca de desarrollo. Hasta el primer trimestre de 2005, las pérdidas registradas por este conjunto de instituciones financieras han predominado en 18 mil 53.7 millones de pesos sobre sus utilidades durante el gobierno en curso.

De hecho, en los primeros tres años de gobierno del presidente Vicente Fox el conjunto de estas instituciones, entre las que figuran Nacional Financiera (Nafin), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Bancomext, Banjército, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Sistema Banrural hasta su liquidación, cerró cada ejercicio anual con resultados negativos que entre 2001 y 2003 sumaron más de 22 mil 270.5 millones de pesos en pérdidas.

En 2004 la banca de desarrollo tuvo una utilidad conjunta de 3 mil 316.8 millones de pesos, a pesar de la persistente pérdida de Bancomext, la cual fue de mil 405.7 millones de pesos el año pasado.

Los resultados comparables de las tres principales instituciones de la banca de desarrollo -Nafin, Banobras y Bancomext, una vez que ha sido excluida la Financiera Rural-, parecen demostrar que su función no ha sido una prioridad para la actual administración, a pesar de lo cual presentan situaciones diferenciadas cada una.

De 2001 al primer trimestre de 2005, Nacional Financiera registra una utilidad global de 548.1 millones de pesos, entre la diferencia de sus pérdidas y sus ganancias anuales en el lapso considerado.

Situación diferente es la que presentan los estados de resultados de Banobras, donde han predominado las pérdidas sobre las ganancias obtenidas durante este gobierno por mil 523.6 millones de pesos.

Pero en el caso de Bancomext los resultados negativos han sido una constante desde 2001.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.