Usted está aquí: viernes 29 de julio de 2005 Economía Aprueban representantes la ley de energía de EU; sólo beneficia a industrias, critican ambientalistas

Incluye 14 mil 500 mdd en exenciones de impuestos e incentivos durante 10 años

Aprueban representantes la ley de energía de EU; sólo beneficia a industrias, critican ambientalistas

REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen El senador dem�ta por Nueva York, Chuck Schumer, en conferencia de prensa con el senador John Kerry, por Massachussetts, y el legislador Ron Wyden (derecha), por Oreg�donde hablaron contra el proyecto de ley de energ� FOTO Ap Foto: Ap

Washington, 28 de julio. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley de energía que es criticado por grupos ambientalistas y defensores del consumidor, porque consideran que beneficia únicamente a las compañías del sector.

El proyecto incluye 14 mil 500 millones de dólares en exenciones de impuestos e incentivos, y fue elogiado por los republicanos como un gran cambio en la política energética estadunidense.

Pero para los grupos ambientalistas y de defensa de los derechos del consumidor la ley es un premio a una industria que disfruta de ganancias récord, con los precios del crudo cerca de los 60 dólares el barril, mientras gasta poco en medidas que ayuden a frenar la demanda o alentar la energía renovable.

Los consumidores serán los más afectados por la extensión por ley del uso de la hora de verano en dos semanas más, a partir del 2007, lo que podría ahorrar 100 mil barriles de petróleo por día.

De los 14 mil 500 millones de dólares en exenciones de impuestos e incentivos durante 10 años, casi 9 mil millones serán destinados a las compañías de gas, carbón y electricidad, y menos de 5 mil millones serán gastados en programas de energía renovable y eficiencia energética.

Los grupos defensores del consumidor se quejaron de que la ley entregaría miles de millones de dólares de los contribuyentes a la industria de energía.

El grupo de estudios de interés público (PIRG, por sus siglas en inglés) dijo que calculaba las exenciones tributarias, préstamos garantizados y gastos directos en 25 mil millones de dólares para las firmas energéticas. ''Esta ley mantiene a la industria del petróleo, el carbón y la energía nuclear en el asiento del conductor'', dijo Anna Aurilio, portavoz de PIRG.

El demócrata Henry Waxman criticó cláusulas de última hora agregadas al proyecto de ley, después de que los negociadores de la Cámara de Representantes y el Senado detuvieron el debate.

Entre estas cláusulas está un fondo de mil 500 millones de dólares para estudios de exploración que beneficiaría a un consorcio, con sede en el distrito de Texas, que es propiedad del líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Tom DeLay, dijo Waxman.

Un portavoz de DeLay defendió el fondo, diciendo que estaba en el proyecto de ley de energía aprobado por la Cámara de Representantes en abril. La medida no está en la versión del Senado del proyecto de ley. El proyecto de ley, aprobado por una votación de 275 a 156, podría ser ratificado por el Senado este viernes, poco antes de que el Congreso entre en receso por sus vacaciones de verano, y el presidente George W. Bush podría promulgarlo la semana próxima.

''Esta ley nos ayudará a reducir nuestra dependencia en recursos de energía extranjeros. Ayudará a lidiar con las causas que han conducido a altos precios de la energía'', destacó el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

Ejecutivos de la industria elogiaron la iniciativa de ley. ''Por primera vez nuestra política de energía se está uniendo'', declaró William Kovacs, de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Los republicanos admitieron que el documento no reducirá las importaciones de petróleo a corto plazo, que comprenden 60 por ciento del suministro estadunidense.

Los republicanos dicen que la ley revivirá la industria de energía nuclear alentando a las compañías a construir las primeras plantas desde el accidente Three Mile Island en 1979.

El carbón es otro gran ganador, al recibir miles de millones de dólares para reducir la contaminación.

Las compañías de energía recibirán regalías por la producción en aguas profundas en el Golfo de México y exenciones de impuestos para ampliar refinerías de petróleo.

Los críticos de esa ley consideraron que se continuará beneficiando a las compañías petroleras, si se toma en cuenta que los precios internacionales del petróleo se han ubicado entre los 55 y los 60 dólares.

La estadunidense ExxonMobil, la mayor petrolera a nivel mundial, reportó ganancias récord en el primer semestre, pese a la caída de la demanda.

La compañía aumentó sus ganancias en 38 por ciento a 15 mil 500 millones de dólares, mientras las ventas semestrales crecieron 23.3 por ciento al valor récord de 170 mil 600 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.