Usted está aquí: viernes 29 de julio de 2005 Deportes Fundamental, trabajar en equipo: marchistas

Pretenden salir del bache en que han caído en pruebas de fondo

Fundamental, trabajar en equipo: marchistas

ABRIL DEL RIO

De cara al Campeonato Mundial de Atletismo Helsinki 2005, marchistas y maratonistas destacaron la importancia de trabajar en equipo, como lo hacen las grandes potencias, en el intento de salir del bache en que ha caído la otrora exitosa representación mexicana en las pruebas de fondo.

"Va a ser fundamental hacer el trabajo en equipo, entre Bernardo (Segura) y yo. Creo que hemos trabajado mucho este año y tenemos muy claro que sólo así podremos estar en el grupo puntero, en la pelea por las medallas, que ya ahí es circunstancial ganarlas", aseguró Christian Berdeja, quien se dirige a su primer Mundial, en la prueba de 20 kilómetros.

El andarín se mostró consciente del riesgo que implica para él y Eder Sánchez -el otro marchista seleccionado-, competir en equipo con Bernardo Segura, quien guarda una historia de descalificaciones desde la más lamentable que enfrentó cuando cruzó la meta en primer lugar en Sydney 2000.

"Sí nos va a pesar, porque los jueces nos van a tener a los mexicanos muy vigiladitos, nos van a estar grabando y checando hasta con cámaras. Pero yo creo que para eso hemos trabajado mucho, por lo menos yo he cuestionado mucho en la técnica, que ha sido uno de los factores por los que hemos sido derrotados y no hemos ganado medallas en los últimos Juegos Olímpicos. Vamos a trabajar entre los tres por una medalla, sin importar quien se la cuelga", sostuvo Berdeja.

"Me ha costado mucho trabajo llegar y no quiero desaprovechar esta primera oportunidad que me brinda la vida, y que he labrado a través de tantos años de trabajo", anotó el marchista, quien estimó que cubrirá la distancia en un tiempo máximo de una hora y 19 minutos, lo que dijo, le redituaría terminar al menos dentro de los cinco primeros, aunque su objetivo es volver a dar al país una medalla, la que no se logra desde el bronce de Edgar Hernández en los 50 kilómetros, en 2001.

También el maratonista Francisco Bautista consideró que trabajar en equipo, como lo hacen chinos, rusos, y en general las potencias en las pruebas de largo aliento, darán al equipo mexicano la posibilidad de rescatar algo de lo mucho que se ha perdido en el fondo.

"Si no lo hacemos así, nos podemos despedir de lograr algún avance", advirtió el corredor tlaxcalteca, quien se mostró confiado en su preparación y en la mancuerna que pueda establecer en la prueba danesa con el leonés Walberto Vargas.

"Más que los tiempos y los cálculos, confiamos en la preparación y en el hambre de lograr algo destacado para el país, y pese a eso, vamos sin presión, convencidos de lo que podemos lograr", anotó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.