Usted está aquí: viernes 29 de julio de 2005 Deportes Las sanciones de la FIFA dañan la imagen de todo México: Hugo

Este es el momento de limpiar la suciedad del balompié nacional, aseguró el Pentapichichi

Las sanciones de la FIFA dañan la imagen de todo México: Hugo

Por dignidad y por el bien del futbol, De la Torre y La Volpe deben renunciar, insistió

Dijo que en el arbitraje están sucediendo cosas raras, como en el duelo UNAM-América

CARLOS HERNANDEZ

Ampliar la imagen El mal arbitraje nos cost� campeonato, afirm�go S�hez FOTO Carlos Cisneros Foto: Carlos Cisneros

Hugo Sánchez consideró que este es el momento adecuado para "realizar una limpieza total de la suciedad del futbol mexicano", lo que empezaría con la renuncia irrevocable del presidente de la FMF, Alberto de la Torre, y de Ricardo La Volpe, seleccionador nacional.

Las sanciones de la FIFA no sólo afectaron la imagen del balompié nacional, sino "de todo México. Se manchó la imagen del país. Es una vergüenza que la FIFA te llame para que expliques y que te señalen con el dedo de que eres culpable", por lo que en su opinión deberían renunciar los dos mencionados, además de Guillermo Cantú y José Luis Serrano, director y médico del Tri, respectivamente.

"Por dignidad, por orgullo, por el bien del futbol mexicano, esas cuatro personas deben renunciar. Y si no lo hacen, deben destituirles, no tocarse el corazón ni el bolsillo ni esperan a que regresen favores. Los dueños deben tomar decisiones drásticas. El técnico y el director de selecciones también debieron ser multados, pero la FIFA no quiso profundizar", estableció.

Calificó al doctor Nicolás Zarur de "chivo expiatorio" y dijo que De la Torre está citando a una conferencia de prensa hasta la próxima semana porque en estos días "intentará cabildear con los dueños y hasta con los directores de los medios de comunicación para enfriar las cosas".

En el futbol mexicano "hay divisionismo en todos lados; no hay credibilidad" y sobre la base de que "si está mal la cabeza todo lo demás está mal y se salpica toda la suciedad en todos lados", el Pentapichichi afirmó que están sucediendo cosas raras en el arbitraje, como lo sucedido en los partidos ante el América.

"Desde el primer juego se vieron cosas raras -aseveró-. Después hubo llamadas telefónicas, cambiaron el árbitro de última hora, y eso no me gusta porque quieren quedar bien con todo mundo y se va creando una cadena de favores. Yo soy un luchador incansable por la justicia y debe ganar el que juegue mejor".

El arbitraje debe ser "profesionalizado y limpiado", ya que de lo contrario sucederán "cosas raras" en el torneo que inicia este fin de semana. Se quejó del silbante que le asignaron en el partido ante Santos, Hugo León Guajardo, quien "nos podría pitar un penal injusto de último minuto, por lo que mis jugadores están temerosos y desconfiados".

-¿Cuál es el reto de Pumas para el torneo?

-Salir campeones... si nos dejan.

En tanto, los Pumas expresaron su molestia por el trabajo de Armando Archundia en el duelo ante el América.

"Las malas decisiones arbitrales nos costaron el campeonato", apuntó de entrada el brasileño Aílton da Silva, aunque luego aclaró: "también nos afectaron nuestras distracciones y la falta de tranquilidad para definir".

Mencionó que su salida, por lesión, afectó el rendimiento del equipo y dijo que a partir de ahora "voy a comer un poco más de banana para que no me den más calambres". Sobre su efusivo festejo del gol ante la porra universitaria, explicó: "por mis venas corre sangre amarilla".

"Las decisiones arbitrales ya no se pueden cambiar y esperemos que en el torneo vayan de menos a más", apuntó Gerardo Galindo, mientras Leandro Augusto comentó que existe molestia en el plantel, "pero ahora debemos pensar más en lo deportivo y enfocarnos al torneo, porque de nada sirve estar tristes".

A su vez, José Luis López dijo: "ya no nos vamos a meter en los trabajos arbitrales, nos vamos a preocupar por hacer mejor las cosas y pensar en el torneo".'

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.