Usted está aquí: viernes 29 de julio de 2005 Ciencias Desarrolla mexicano robots para colocarlos en la ropa

Computadoras y teclados usados con una sola mano

Desarrolla mexicano robots para colocarlos en la ropa

Opción en trabajos complejos o para gente con problemas visuales

Tienen capacidad de reorientación y movilidad

JOSE GALAN

¿Portar una computadora en la ropa? ¿Utilizar en las prendas un aparato electrónico como herramienta para trabajos complejos, por ejemplo en ingeniería aeronáutica o para ayudar a los discapacitados visuales? Esta es la línea de investigación de Salterio Mayolo Cuevas, estudiante mexicano de doctorado en la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, quien desarrolla para ello cámaras robot y teclados no convencionales capaces de ser utilizados con una sola mano.

Estos aparatos, a los que su creador llama Robots Visuales Vestibles (Wearable Visual Robots, en inglés) podrán ser empleados inclusive por rescatistas o vulcanólogos. Egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde comenzó a desarrollar su investigación, Mayolo Cuevas, quien también es miembro de la Sociedad Mexicana de Oxford y de la Asociación de Estudiantes Mexicanos en el Reino Unido, afirma que se trata de máquinas diseñadas para ser llevadas prácticamente a cualquier lugar adonde una persona no puede ir, por ejemplo, al interior de las alas de un avión y su intrincada red de tubos y armazones.

Por ello, considera que es necesaria una computadora no sólo pequeña y ligera, con la que el operador interactúe de manera diferente a las computadoras de escritorio y, con ello, un teclado distinto a los convencionales, diseñado para que la persona indique claramente a la máquina sus órdenes, por lo que ha utilizado en sus investigaciones cámaras mediante un interfase. Aclara que la cámara es un sensor muy versátil que puede detectar colores, texturas, formas e inclusive personas.

Para evitar que la cámara observe solamente lo mismo que quien la porta, descansa sobre los hombros y no en la cabeza. Se trata hasta ahora, añade, de un prototipo motorizado que permite a la cámara observar en distintas direcciones pero, particularmente, al gozar de movimiento evita imágenes borrosas, de forma similar al ojo humano, que sigue un objeto en movimiento para preservar la mayor definición posible.

La cámara cuenta además con sensores inerciales que le permiten orientarse respecto del horizonte, de manera similar a como actúa el oído interno para ayudar a la persona a mantener el equilibrio. Es esta posibilidad de reorientación y movilidad la que otorga al sistema la categoría de robot, o robot visual vestible.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.