Usted está aquí: viernes 29 de julio de 2005 Ciencias Logra Discovery acoplamiento con Estación Espacial Internacional

La comandante Eileen Collins condujo la operación con ligeros problemas

Logra Discovery acoplamiento con Estación Espacial Internacional

Tripulación de la ISS fotografía al transbordador para evaluar posibles daños durante el despegue

La suspensión de lanzamientos afectaría la continuación de la construcción de la base: ESA

DPA

Ampliar la imagen Momento en que el Discovery se acerca a la Estaci�spacial Internacional para su acoplamiento FOTO Reuters Foto: Reuters

Moscú, 28 de julio. Después de pasar 103 días solos en el espacio a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), el cosmonauta Serguei Krikalev y el astronauta John Phillips recibieron hoy a la tripulación del transbordador Discovery.

La nave, que transporta unas 15 toneladas de abastecimiento y materiales a la ISS -y que se llevará su basura- se acopló a la estación después de dos días de navegación.

La comandante Eileen Collins condujo con ligeros problemas la nave hasta la ISS. Krikalev, quien romperá el récord de mayor permanencia en el espacio dentro de tres semanas, informó al equipo de siete personas del Shuttle acerca de las medidas de seguridad a su llegada.

Previamente, los dos tripulantes de la ISS habían fotografiado el Discovery en vuelo desde todos los ángulos para documentar posibles daños en el transbordador. Estas imágenes serán enviadas a la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), donde los ingenieros determinarán si la protección térmica ha resultado dañada.

Un problema de este tipo causó el accidente del Columbia, el primero de febrero de 2003, que se desintegró al entrar a la atmósfera, por lo que el programa de transbordadores estuvo interrumpido hasta el lanzamiento del Discovery el martes pasado. Por el momento, hasta que se evalúen todos los daños, se desconoce si el Discovery regresará a la Tierra, según lo previsto, el 7 de agosto.

Es la primera vez que se acopla una nave estadunidense a la ISS, desde el Columbia.

El lanzamiento del Discovery tampoco tuvo lugar sin problemas. Un trozo de espuma aislante se desprendió del tanque de combustible externo, al igual que algunos trozos de las losetas aislantes.

A causa de ello, la NASA anunció el miércoles que de momento no realizará más lanzamientos hasta que los expertos encuentren la forma de prevenir los desprendimientos en el despegue.

El vicedirector de programas de la NASA, Wayne Hale, afirmó que los daños en el Discovery no son graves, pero que se analizarán todos los datos antes de tomar la decisión acerca de si la nave volverá según lo previsto o deberá ser reparada primero en el espacio.

Por su parte, Dieter Isakeit, del consejo directivo de la Agencia Espacial Europa (ESA, por sus siglas en inglés), dijo que el anuncio de la suspensión de vuelos de la NASA no afectará las actividades normales a bordo de la ISS, ya que podrá ser abastecida por naves rusas. "El problema es sólo que estas mantienen el funcionamiento de la estación, pero no garantizan la continuación en la construcción", dijo también a RBB Inforradio, que sólo los transbordadores como el Discovery pueden transportar grandes piezas para la ISS.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.