Usted está aquí: viernes 29 de julio de 2005 Capital Tras largo cabildeo, acuerda el PRD en la ALDF apoyar a Alejandro Encinas

CIDN, Unyr y NI convinieron en proponerlo como jefe de Gobierno sustituto

Tras largo cabildeo, acuerda el PRD en la ALDF apoyar a Alejandro Encinas

Hoy presentará su programa de trabajo, y de ser avalado rendirá protesta el martes

GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen "Voy a dejar en caja poco m�de 5 mil millones de pesos. Tiene recursos el pr�o jefe de Gobierno para otro sexenio", afirm�dr�Manuel L� Obrador en la entrevista FOTO Carlos Cisneros Foto: Carlos Cisneros

La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuso a Alejandro Encinas Rodríguez para ocupar la jefatura de Gobierno en sustitución de Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, durante la reunión de trabajo de la Comisión de Gobierno, a la que no asistió la fracción del PRI, se acordó que hoy por la tarde Encinas Rodríguez se reúna con cada uno de los grupos parlamentarios para que les explique su proyecto. Al concluir se discutirá en el pleno el dictamen sobre su nombramiento, y de ser aprobado rendirá protesta el martes.

Luego de muchas horas de cabildeo, primero con Alejandro Encinas, actual secretario de Gobierno del DF, y luego dentro de sus corrientes, los diputados que integran los grupos Unidad y Renovación (Unyr) y Nueva Izquierda (NI) cedieron y optaron por apoyar al funcionario.

Antes de las 14 horas los 17 diputados del PRD que forman la Corriente de Izquierda Democrática Nacional (CIDN) se habían adelantado al emitir un comunicado en el que hicieron público su "total apoyo y respaldo" a Encinas Rodríguez para sustituir a Andrés Manuel López Obrador en la jefatura de Gobierno.

Casi al mismo tiempo, líderes y diputados locales de Unyr y NI abandonaban las oficinas de Encinas Rodríguez, con quien habían permanecido por más de hora y media.

Al salir, René Arce, de NI, y Carlos Reyes, de Unyr, indicaron que aún no tenían un acuerdo. "Entramos en una etapa de reflexión", dijo el primero. Mientras, en uno de los salones del recinto de Donceles y Allende, otros diputados del PRD esperaban a que hubiera quórum para iniciar la reunión en la que se discutirían las propuestas de candidatos.

Ahí, la diputada Silvia Oliva, de NI, postuló a Leonel Godoy, sin contar con el respaldo de su corriente.

Ante la falta de acuerdo, los diputados de Unyr, NI y CIDN acordaron abrir un compás de espera y citar a una nueva reunión para hoy. Sin embargo, a las 17 horas Reyes Gámiz y Lorena Villavicencio recularon y en conferencia de prensa anunciaron que proponían a Encinas Rodríguez.

Ambos legisladores reconocieron que le habían pedido al secretario de Gobierno que garantizara que nadie haría uso de los programas sociales del Gobierno del DF en beneficio propio, en especial el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Ebrard.

"La garantía es que se atarán las manos de cualquier funcionario que pretenda hacer uso indebido de esos programas", aseveró Villavicencio Ayala. "Encinas cumple con el perfil, es un hombre de izquierda, comprometido en atender los problemas de los capitalinos", afirmó Reyes Gámiz.

En la carta de apoyo de los 17 diputados de la CIDN se subraya que "a lo largo de su desempeño como secretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez ha demostrado su apertura a todas las corrientes políticas existentes en la ciudad de México y ello permitirá mantener la convivencia y los acuerdos para llevar adelante los proyectos y reformas que permitan mejorar la situación de la ciudad, así como de sus habitantes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.