Usted está aquí: viernes 29 de julio de 2005 Capital Urge invertir en soluciones a la problemática del agua: Slim

Propone aprovechar la lluvia y abatir fugas

Urge invertir en soluciones a la problemática del agua: Slim

ANGEL BOLAÑOS Y KARINA AVILES

El empresario Carlos Slim Helú, presidente del Grupo Carso, planteó que para solucionar los problemas del agua en el valle de México se debe echar mano de los recursos del ahorro privado, como los de las sociedades financieras de Objeto Limitado (Sofoles), y de ahorro social, como las sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores), para romper las limitaciones de la inversión pública en este rubro.

De lo que se trata, explicó, es de "no limitarnos a la inversión de los gobiernos sino usar recursos privados y recursos de labor social, de los fondos de pensiones, por ejemplo, para la inversión productiva y el empleo".

Entrevistado al concluir la firma del convenio por el que el Gobierno del Distrito Federal cedió la torre de Tlatelolco a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el empresario resaltó el problema del agua por la excesiva extracción de los mantos acuíferos, de alrededor de 25 metros cúbicos por segundo, situación que puede ocasionar problemas de colapsos físicos, hundimientos diferenciados y de contaminación de dichos yacimientos.

Consideró que una inversión de 2 mil millones de dólares sería suficiente para resolver gran parte de la problemática. Ese monto equivale a construir dos plantas hidroeléctricas, o a la inversión bimestral de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los riesgos de la escasez de agua potable, su contaminación por fugas en las redes que la transportan y la explotación de los acuíferos implican un problema de seguridad nacional a mediano plazo, advirtió.

El también presidente del Consejo Consultivo del Centro Histórico explicó que a corto plazo se puede recuperar 40 por ciento de la sobrexplotación mediante un tratamiento de infiltrado de agua de lluvia a los mantos acuíferos. Añadió que llueve cuatro veces más del agua que se consume, por lo que insistió en que la solución está en su tratamiento e infiltración.

Los 2 mil millones de dólares serían empleados en su mayor parte para la adquisición de los equipos -tratamiento terciario avanzado- de origen nacional y la mano de obra para resolver este problema de largo plazo.

Por otra parte, recordó que el próximo año la ciudad de México será la sede del Foro Mundial del Agua, y actualmente expertos y técnicos trabajan en talleres para estudiar el tema y buscar soluciones. La primera es reducir las fugas en la red de agua potable de la ciudad de México, las cuales son excesivas.

El empresario indicó que como parte de los trabajos para revitalizar el Centro Histórico, luego de la conclusión de la primera etapa, "nos abocaremos a plantear las soluciones y tratar de llegar a los acuerdos y a las ejecuciones que el problema del agua reclama, y que tenemos ya planteados por los técnicos que durante muchos años han trabajado en este asunto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.