Usted está aquí: viernes 15 de julio de 2005 Política Renunció a la PGR el sospechoso de la desaparición de Jiménez Mota

La dimisión de Rojas Galván fue aceptada en mayo

Renunció a la PGR el sospechoso de la desaparición de Jiménez Mota

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 14 de julio. El principal sospechoso de la desaparición del reportero Alfredo Jiménez Mota, del periódico El Imparcial, el hoy ex subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora Fernando Rojas Galván presentó su renuncia al cargo el pasado 4 de mayo, reveló este jueves el delegado de la corporación, Carlos Albert Herrera Flores.

Sin embargo, el 7 de junio el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, en un encuentro privado con un grupo de periodistas sonorenses, donde estuvo presente el gobernador Eduardo Bours Castelo, aseguró que Rojas Galván había sido concentrado en las oficinas centrales de la PGR.

Fernando Rojas Galván, quien se desempeñó en el cargo por nueve meses, es considerado por las propias autoridades judiciales como uno de los principales responsables de la desaparición de Jiménez Mota, por haber filtrado al periodista información confidencial sobre bandas del crimen organizado que operan en la entidad.

Jiménez Mota fue visto por última vez el 2 de abril en un centro comercial de la localidad, mientras la SIEDO atrajo las investigaciones el 22 de junio.

A 104 días de la desaparición del comunicador de 25 años de edad, la subprocuraduría no cuenta con indicios que conduzcan a su paradero, a pesar de que se han abierto 11 líneas de investigación, entre las que destacan la que implica al propio Rojas Galván y a las bandas de narcotraficantes que operan en la región, derivado de los reportajes de Jiménes Mota publicados en El Imparcial.

Entrevistado después de la presentación de un informe de trabajo sobre las acciones realizadas en el combate al narcotráfico durante los primeros seis meses del presente año, Herrera Flores indicó que "Rojas Galván aquí nos presentó su renuncia y fue aceptada de inmediato y remitida a la Dirección General de Recursos Humanos de la PGR para los efectos legales conducentes".

El delegado de la PGR en Sonora agregó: "aceptarle la renuncia no fue una actitud irresponsable de nuestra parte, porque se trata de un derecho laboral que tiene todo trabajador. Jurídicamente no me pude negar a ese derecho que le asistía a Rojas Galván, por eso fue aceptada de inmediato".

Exige investigar quién filtró información

En cuanto al video difundido en un noticiario de Televisa, que fue utilizado para ilustrar la denuncia de las hermanas Elba y Johana Palma Morquecho, donde vinculan al director de Seguridad Pública estatatal, Roberto Tapia Chán, con la desaparición de Jiménez Mota, el subdelegado de la PGR pidió que se investigue para determinar quiénes filtraron esa información confidencial.

Herrera Flores aseguró que de la delegación a su cargo no salió tal información. "No tenemos nosotros ese video... no puedo hablar sobre otras instancias". La víspera, el gobernador Eduardo Bours Castelo dijo que se trata de información que la fiscalía estatal obtuvo de la computadora personal de Jiménez Mota, la cual fue entregada a la PGR.

Indicó que, de ocurrir una filtración en éste o en cualquier otro caso, significaría una responsabilidad administrativa y penal para el o los responsables de proporcionado información confidencial, que forma parte de una averiguación previa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.