Usted está aquí: viernes 15 de julio de 2005 Política Familiar de narcos, uno de los ejecutados en Culiacán, aclara la procuraduría estatal

Afirma que los agentes asesinados debían escoltar a la madre de Julio César Beltrán

Familiar de narcos, uno de los ejecutados en Culiacán, aclara la procuraduría estatal

Sicarios matan a tiros a dos personas en Chiapas; otra más fue victimada en Chihuahua

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Aspecto de uno de los autos implicados en la balacera en Culiac�FOTO Javier Valdez Foto: Javier Valdez

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sinaloa y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informaron que una de las cinco personas ejecutadas ayer por la noche en Culiacán, Sinaloa, que fuentes extraoficiales identificaron como Mario Alberto Beltrán Leyva, operador del cártel de Sinaloa, en realidad se trata de Julio César Beltrán Quintero, quien supuestamente es familiar de dicho narcotraficante.

Asimismo, ambas corporaciones confirmaron que las otras cuatro víctimas eran agentes de la Policía Estatal Preventiva del estado, quienes presuntamente -según insistió Manuel Zarco Bernal, director de Servicios de Protección de la SSP- estaban asignados a la custodia de la madre de Beltrán Quintero y no a la del narco.

A Julio César Beltrán se le señala como miembro del cártel de Sinaloa y familiar de los hermanos Beltrán Leyva, (Mario Alberto, Alfredo y Arturo, Los Tres Caballeros) operadores de Joaquín El Chapo Guzmán en esta entidad y en Sonora.

La PGJE recordó que otro hermano de Beltrán Leyva fue abatido a tiros junto con dos personas más en un restaurante de Guadalajara, Jalisco, en mayo de 2004, y que tres años antes, su mamá fue víctima de un secuestro, por lo que tenía asignados a los agentes estatales para su custodia.

La noche de este miércoles cinco personas -cuatro agentes estatales y Julio César Beltrán Quintero- fueron asesinadas a balazos en una céntrica avenida de Culiacán, hechos por lo que fueron detenidas cuatro personas, quienes dijeron ser policías municipales de Tamazula, Durango.

Arturo Aguilasocho Rubio, subprocurador de Justicia, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) pidió copia del expediente de este múltiple homicidio, en el que se presume la participación del crimen organizado. Señaló que Sergio Noriega, Armando Zamora, David Baudet Beltrán y César Barraza -a quienes les fueron decomisadas cuatro armas largas, tipo R-15, y cuatro pistolas calibre .9 milímetros- están en calidad de detenidos y aunque no se ha confirmado oficialmente que sean agentes activos de la policía de Durango, les resultó positiva la prueba del rodizonato de sodio, lo que significa que dispararon recientemente armas de fuego.

Continúan las ejecuciones

La guerra que sostienen grupos delincuenciales en la frontera sur dejó un saldo de dos jóvenes asesinados en los municipios de Tapachula y Huehuetán, Chiapas, sin que hasta el momento las autoridades tengan pistas de los responsables.

La noche del miércoles un grupo de sicarios que viajaba a bordo de un taxi llegaron hasta la parte posterior de una bodega ubicada en la estación de ferrocarriles de Tapachula y se dirigieron a varios indocumentados que se encontraban sentados a la espera del paso del tren.

Al acercarse los pistoleros dispararon en varias ocasiones contra uno de los jóvenes que ahí se encontraban, entre cuyas pertenencias se encontraron fotos en las que está haciendo las clásicas señales de la Mara Salvatrucha, por lo que no se descarta que pertenezca a esta banda.

En el vecino municipio de Huehuetán, en el tramo férreo ubicado a la altura del rancho Las Cruces, fue localizado el cadáver de un joven con una herida de bala en la sien, quien de acuerdo con un documento de la República de El Salvador que portaba entre sus ropas respondía al nombre de Eno Adán Rosales.

En Chihuahua, un hombre fue ejecutado la mañana de ayer con disparos de armas de grueso calibre en la colonia San Felipe de esta ciudad, luego de ser perseguido por un grupo de sicarios. La víctima fue identificada como Miguel Hernández Figueroa, de 51 años de edad, y de ocupación agricultor, originario de Jiménez.

Reubican a reos de alta peligrosidad

En un operativo efectuado de forma simultánea en las tres cárceles ubicadas en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, fueron reubicados 22 reos de alta peligrosidad que pusieron en riesgo la estabilidad del penal Neza-Bordo.

Al menos mil 200 elementos de las fuerzas especiales de seguridad pública del estado llevaron a cabo dicha acción en los penales Neza-Bordo, Tepozanes y La Perla, donde encontraron puntas -armas blancas-, droga e incluso una pipa especial para fumar piedra de cocaína.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, elementos de la PGR incineraron 820 kilogramos de mariguana y 285 gramos de heroína, decomisadas en diferentes acciones por elementos federales. La droga destruida tiene un valor superior a un millón y medio de dólares.

Javier Valdez Cárdenas, Rodolfo Villalba, Miroslava Breach, René Ramón y Carlos Figueroa, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.