Usted está aquí: viernes 15 de julio de 2005 Política Cañeros se unen para protestar contra el veto presidencial a la ley del sector

Acusan al mandatario de causar un "conflicto social" al usarlos contra el Congreso

Cañeros se unen para protestar contra el veto presidencial a la ley del sector

Campesinos responsabilizan a Javier Usabiaga de mal informar al jefe del Ejecutivo

MATILDE PEREZ U.

Los trabajadores cañeros afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC) y Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) acordaron unir fuerzas para protestar contra el veto presidencial a la ley de desarrollo sustentable para la caña de azúcar. "Vicente Fox está provocando un conflicto social por causas que desconocemos", aseveraron representantes de ambas organizaciones.

El diputado Carlos Blackaller Ayala, dirigente de la Unión Nacional de Cañeros (UNC- CNPR), desmintió que los productores sean ineficientes; en años recientes se han elevado los rendimientos y la producción, pero "no podemos competir con subsidios ocultos que entregan gobiernos de otros países", dijo.

Explicó que el veto presidencial a dicha ley tendrá que abordarse en septiembre, cuando principie el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, y para remontarlo se requerirá el voto de las dos terceras partes de los congresistas, pero seguramente "seguiremos entrampados porque durante ese periodo del año los legisladores atienden más el tema del presupuesto y posteriormente está ya la lucha político electoral".

Dicha situación enrarecerá más la relación entre el Ejecutivo y los productores; lo ideal sería que la ley fuera publicada en el Diario Oficial para evitar incertidumbre y descalabros, afirmó. "En el campo hemos hecho bien la tarea, pero hace falta normar debidamente todas las actividades cañeras, lo que no implica solamente llegar a acuerdos entre productores e industriales, sino también abarcar aspectos como contratación, cultivo, cosecha, industrialización y comercialización."

Blackaller Ayala agregó que los cañeros desconocen las consideraciones del Presidente para vetar la ley cañera, pero "puede tener observaciones que sean atendibles y, de ser así, estamos dispuestos a escucharlas para incorporarlas a la ley".

Para el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar, la ley no es un simple capricho de los legisladores: contiene la política de Estado que urgentemente necesita la industria del ramo; con ella se busca atender a más de 2.5 millones de familias de 227 municipios de 15 estados, en los que están los 58 ingenios.

Daniel Pérez Valdés y Lázaro Arias, presidente y secretario de finanzas de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina, respectivamente, advirtie- ron que el veto presidencial a la ley deja claro que Fox sólo toma en cuenta a los empresarios, mientras que a los campesinos los "juzga y sentencia sin escucharlos".

Pérez Valdés responsabilizó al secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, de la tensión que se está generando en el campo cañero. "Sagarpa es la culpable de todo; creo que el presidente Fox está siendo mal informado. La intención de Usabiaga Arroyo es bajar el precio de la caña."

Agregó que la CNC y la CNPR están unidas en la defensa de la ley cañera; ambas "queremos que el Presidente nos escuche, entregarle documentos para demostrarle que no tenemos nada contra los industriales y que él está equivocado. Buscaremos la concertación, pero si no se da tomaremos otra decisión".

Lázaro Arias dijo que es inexplicable el comportamiento del presidente Fox; "no queremos pensar que nos está poniendo en medio de un pleito que viene teniendo con el Poder Legislativo ni tampoco que sea una provocación".

Los dirigentes de la UNPC-CNC y de la UNC-CNPR informaron que la próxima semana darán a conocer lo que sus respectivos integrantes decidan en torno al veto presidencial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.