Usted está aquí: viernes 15 de julio de 2005 Política Negocia PT con Cárdenas para salvar al perredismo

Teme que una fractura del PRD atomice a la izquierda

Negocia PT con Cárdenas para salvar al perredismo

Propone frente progresista; su candidato, en noviembre

GEORGINA SALDIERNA

La dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) negocia con el líder perredista Cuauhtémoc Cárdenas la creación de un frente de fuerzas progresistas y de izquierda que le cierre el paso al PRI y al PAN en los comicios del 2006, pero que también evite la ruptura del perredismo.

La negociación comenzó el pasado miércoles durante una reunión que sostuvo el ex candidato presidencial con los petistas Alberto Anaya, Rubén Aguilar, Gonzalo Yáñez, Oscar González y José Narro.

En ese encuentro, que duró más de cuatro horas, no sólo se hizo una evaluación del entorno político nacional, sino que se analizaron los posibles escenarios durante las elecciones federales del año próximo, entre ellos el de la fractura y atomización de las fuerzas de izquierda.

La dirigencia del Partido del Trabajo dio a conocer al líder perredista su intención de buscar la creación de una gran alianza de izquierda con la legitimidad ciudadana suficiente para alcanzar no sólo la titularidad del Poder Ejecutivo, sino también una mayoría legislativa que permita avanzar hacia un proyecto de país nacional y progresista.

Con ello, el PT manifestó su coincidencia con Cárdenas, quien recientemente informó en una carta pública su pretensión de crear una alternativa para 2006, al tiempo que manifestó su decisión de no contender por la candidatura presidencial del PRD.

Narro explicó ayer que la intención de su partido al promover este frente es construir una gran fuerza de izquierda en torno de un proyecto de nación y una plataforma electoral, en los que se sumen el PRD y organizaciones sindicales y sociales.

Sobre el candidato presidencial que pudiera abanderar este esfuerzo, manifestó que se decidiría al respecto en noviembre próximo y la propuesta sería la de postular al aspirante "mejor posicionado".

En los hechos la propuesta de los petistas implica la creación de un nuevo campo de batalla en el que ninguno de los aspirantes presidenciales identificados con la izquierda -Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador- se sienta en desventaja y se creen las condiciones para una competencia con equidad, lo que según los cardenistas no pasa en el PRD.

Con la iniciativa del PT también se pretende evitar una eventual fractura en el perredismo, ante la posibilidad de que Cárdenas sea postulado por otro partido, explicaron fuentes petistas, quienes informaron que el fundador del partido del sol azteca habría aceptado en principio el planteamiento, pero seguirá el diálogo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.