Usted está aquí: viernes 15 de julio de 2005 Estados Inconformes con la CFE denuncian acoso de militares

Chihuahua

Inconformes con la CFE denuncian acoso de militares

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih., 14 de julio. Dos campesinos afiliados a la Organización Agrodinámica Nacional, sección Chihuahua, que han participado en manifestaciones de protesta por las altas tarifas de energía eléctrica, fueron arrestados por elementos del Ejército Mexicano que ingresaron a sus ranchos, donde fueron sometidos junto con sus familiares, incluidos niños, con el argumento de que portaban rifles calibre .22 sin la autorización correspondiente.

Por esta razón, luego de realizar una protesta en la que al menos una veintena de agricultores se encadenó a las oficinas de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) por el acoso de las autoridades contra los labriegos, los inconformes presentaron una demanda ante el Ministerio Público Federal (MPF) por allanamiento, daños, amenazas, abuso de autoridad y violaciones a las garantías constitucionales de los detenidos, ya que los militares no tenían orden de cateo.

Los agricultores Cipriano Cardoza y Víctor Cháirez fueron aprehendidos por poseer un rifle calibre .22 que utilizan para matar coyotes y liebres, y consignados al MPF. Horas después fueron liberados luego de pagar una fianza de 7 mil pesos.

Víctor Cháirez explicó que aproximadamente a la medianoche, cuando trataba de espantar a las liebres que se comen sus cultivos de chile, los elementos castrenses saltaron la barda de su rancho para arrestarlo. Su hija de 10 años y su esposa fueron encañonadas. Los efectivos amenazaron con llevárselas también, dijo el afectado.

En el caso de Cipriano Cardoza, los militares ingresaron a su propiedad a las 11 de la noche con lujo de violencia y prepotencia.

Al ser detenidos, los campesinos tenían consigo 3 mil 500 pesos y 250 dólares, respectivamente, los cuales no les fueron devueltos al ser puestos en libertad.

Efectivos agresores se sienten ofendidos

Armando Villarreal Marta, dirigente de la organización campesina que lleva cuatro años en movilizaciones contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las altas tarifas de la energía eléctrica, señaló que reclamó a los militares por estos hechos y por asumir funciones que no les correspondían.

En respuesta, agregó, los militares lo demandaron ante el MPF por amenazas, a pesar de que él no portaba armas, mientras los miembros de la milicia le apuntaron con sus rifles. Con esta suman ocho las demandas penales contra los agricultores en menos de un año, siete interpuesta por la CFE y una por el Ejército.

Villarreal Marta señaló que los elementos castrenses que realizan estos operativos ilegales y de acoso contra los agricultores están bajo el mando del general diplomado del estado mayor Miguel Gustavo González Cruz, quien "los trata como si estuvieran en Chiapas", así como un capitán al que conocen sólo por su apellido: Bustamante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.