Usted está aquí: viernes 15 de julio de 2005 Economía Cerisola irritó a diputados al no tener argumentos para defender el canal de Fox

Reunión insustancial; el secretario dijo que no hay solicitud oficial para el medio

Cerisola irritó a diputados al no tener argumentos para defender el canal de Fox

ROBERTO GARDUÑO

La impostura del secretario de Comunicaciones y Transportes y la ausencia de argumentos para defender el canal de televisión que el presidente Vicente Fox pretende abrir para transmitir sus logros de gobierno, provocaron la irritación de los diputados asistentes a la reunión con el funcionario federal, de quien se esperaba una explicación amplia y convincente del citado medio de comunicación.

El encuentro programado entre la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados y Pedro Cerisola resultó insustancial porque el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) simplemente anunció que no existe solicitud oficial del gobierno foxista para establecer un canal de televisión, y si llegara a darse, técnica y jurídicamente sería viable su operación por el sistema de paga y no por el de televisión abierta: ''Hasta el momento no se tiene definido, y consecuentemente no hay una solicitud para afectar las reservas del Estado en los canales restringidos... eso no implica que no pueda hacerse, si en algún momento se considera que se deba hacer, pero hasta hoy no lo hay'', dijo.

De esa profunda explicación resultó un amargo intercambio entre el diputado del Partido del Trabajo (PT), Oscar González Yáñez y Cerisola, funcionario que, por cierto, había sido renuente a encontrarse con los legisladores federales en más de una ocasión.

Por ese ángulo comenzó el legislador petista, quien le recriminó la omisión de distintas convocatorias y le reprochó que las autoridades foxistas, ''para desventura'' de los ciudadanos, han convertido a México en un país mediático.

''Ya tuvimos un presidente mediático que ganó la Presidencia por los medios de comunicación. Ahora quiere salir bien de la Presidencia por los medios de comunicación. Evidentemente no estamos de acuerdo, y voy a decir igual a como dice usted: 'hasta donde yo sé', y espero que usted me amplíe, qué razón de peso tiene para generar ese canal, por qué, para qué, qué se busca''.

Con su estilo áspero, y en uso de monosílabos, Pedro Cerisola le pidió a Oscar González que terminara su intervención con otra pregunta, pero el legislador le dijo que no e insistió: ''póngase a trabajar y contésteme lo que le estoy preguntando''.

El secretario de Comunicaciones respondió así, cantinfleando: ''Primero, déjeme decirle que no fueron varios citatorios... en fin, son opiniones y la idea de un trabajo es ir construyendo un consenso y no discutir opiniones. Acepto su opinión de que en su opinión (sic) no es necesario el canal del Ejecutivo, y como es su opinión yo no tendría nada que argumentarle nada en ese sentido, es muy válida y muy legítima''.

Pedro Cerisola, quien mantenía una sonrisa fingida, provocó el enojo de González Yáñez, quien le replicó: ''No quería que usted me diera su opinión, lo que yo le preguntaba es que me diera razones''.

El funcionario foxista trató de defenderse, ''no yo no las tengo; yo le respeto su opinión (sic) diputado, qué quiere que haga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.