Usted está aquí: viernes 15 de julio de 2005 Cultura Trabajadores bibliotecarios demandan retabulación salarial

Trabajadores bibliotecarios demandan retabulación salarial

Trabajadores de la Biblioteca de México José Vasconcelos realizaron un paro de labores desde las ocho de la mañana este jueves, en demanda de retabulación salarial, pues no están de acuerdo en aprobar el proyecto de la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Marta Miranda, asesora de la propuesta de los trabajadores, expresó a La Jornada que realizaron un proyecto alternativo al de esa dirección, el cual no conocen.

''Los trabajadores no están de acuerdo en aprobar ese proyecto, aunque ya fue entregado a todas las instancias", sostuvo.

A diferencia de los trabajadores de la Biblioteca de México, los del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Centro Nacional de las Artes y de Radio Educación negociaron el presupuesto que amplió la Cámara de Diputados para 2005.

''Ayer se realizó una mesa de negociaciones en la que la mayoría de los institutos firmaron acuerdos porque estuvieron presentes autoridades, representación sindical y diputados."

Miranda agregó que la Secretaría de Educación Pública les advirtió que debían ponerse de acuerdo internamente, trabajadores y autoridades de la biblioteca, para aceptar un proyecto y aplicar un nuevo salario.

De acuerdo con Marta Miranda, son 958 los trabajadores que pertenecen a la Dirección General de Bibliotecas. Explicó que la propuesta de retabulación de salarios fue presentada en 2004 a la Cámara de Diputados, junto con el sector cultura, y obtuvieron 8 millones de pesos.

Cerca de las 18 horas, el director general de Bibliotecas, Jorge von Ziegler, se presentó en el recinto para dialogar con una comisión de trabajadores.

Ambas partes acordaron formar mesas de negociación permanentes del 18 al 22 de julio. ''Los trabajadores analizaremos la propuesta que nos entregaron, pero con la idea de que se pueda obtener la retabulación salarial", abundó Miranda.

Tras firmarse la minuta, se reabrieron las puertas de la Biblioteca de México, de Plaza de la Ciudadela 4, Centro Histórico.

Fabiola Palapa Quijas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.