Usted está aquí: viernes 15 de julio de 2005 Capital Certificará la Ssa hospitales del DF para aplicación del Seguro Popular

La afiliación empezará en GAM e Iztapalapa: Laurell

Certificará la Ssa hospitales del DF para aplicación del Seguro Popular

JOSEFINA QUINTERO M.

La próxima semana la Secretaría de Salud federal iniciará la certificación de seis hospitales y 22 unidades médicas del gobierno de la ciudad para empezar la afiliación de personas al Seguro Popular, informó Asa Cristina Laurell.

La secretaria de Salud local explicó que el proceso de evaluación empezará en el Hospital General de la Villa y en el Pediátrico de San Juan de Aragón, para concluir el 18 de agosto con la revisión de todas las unidades. Mientras, en la primera semana de dicho mes, personal de esa dependencia iniciará recorridos por las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A Madero para identificar a las familias susceptibles de ser afiliadas al Seguro Popular.

Por medio de las lecherías Liconsa, indicó Laurell, se realizará una preafiliación de familias no aseguradas, es decir, que no cuenten con servicios médicos o estén en los registros del programa de gratuidad, para que cuando estén listos los puntos de registro se realice la afiliación definitiva.

Asa Cristina Laurell precisó que la certificación de centros de salud y hospitales que realiza el Consejo de Salubridad General para dar inicio al Seguro Popular en la ciudad está centrada particularmente en la evaluación de aquellos servicios que se prestan en el marco del programa, que no son todos los que da un hospital. "Evalúan, por ejemplo, cómo es la atención del embarazo en el centro de salud, que tengan todas las posibilidades, así como la atención al paciente, que esté bien llevado y seguro", puntualizó.

En la inauguración de la sala de espera del hospital Xoco, la secretaria de Salud presentó a la directora ejecutiva del Seguro Popular en el Distrito Federal, María Elena Ortega, quien explicó que ya está el calendario de acreditaciones de unidades médicas. Además de los servicios, dijo, "se evalúa que haya personal suficiente e infraestructura en las unidades".

Ortega informó que el gobierno de la ciudad ya realizó una autoevaluación como parte del proceso: "nosotros consideramos que tenemos una calificación aprobatoria y suficiente, aunque habrá aspectos que debamos mejorar", aceptó.

Al referirse a los recursos que se destinarán al Seguro Popular, la funcionaria del gobierno capitalino manifestó que se tendrá un presupuesto adicional del gobierno federal que, calcula, es de 160 millones de pesos para este año, el cual se destinará a tres rubros: "complementar personal, mejoras de mantenimiento para dejar los hospitales en perfectísimas condiciones y cambiar los sistemas eléctricos, gases medicinales y para equipamiento de hospitales".

Además, dijo, los servicios de salud del gobierno de la ciudad cuentan con 166 millones de pesos para equipo médico que la Cámara de Diputados autorizó, los cuales son adicionales al Seguro Popular.

A la inauguración también asistieron el jefe delegacional de Benito Juárez, Fadlala Akabani, el director del nosocomio, Jorge Arturo Aviña, y empresarios de la construcción, quienes hicieron aportaciones económicas para la construcción de la sala.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.