Usted está aquí: sábado 2 de julio de 2005 Estados Peligroso, deslegitimar el proceso a priori: IS

Peligroso, deslegitimar el proceso a priori: IS

Toluca, Mex., 1º de julio. La oposición en el estado de México están propiciando "un juego muy peligroso al tratar de deslegitimar algo que aún no inicia", advirtió Margarita Zapata, vicepresidenta de la Internacional Socialista de Mujeres y de Partidos (IS).

Como integrante del grupo de investigadores y estudiosos que presenciarán la jornada electoral de este domingo, Zapata fue interrogada sobre la amenaza de PAN y PRD de impugnar el proceso el mismo lunes.

"Me parece muy peligroso, porque no es deslegitimando una elección como se pueden superar todas las dudas y desconfianzas; es todo lo contrario: debemos dar confianza a los ciudadanos para que acudan a votar, porque la abstención no favorece a nadie, hay que legitimar el proceso electoral; si somos democráticos hay que aceptar las reglas del juego si perdemos; si hemos ganado, pues hay que celebrarlo", señaló.

Zapata insistió en que descalificar a priori no sólo afecta a esta entidad, sino al país entero, pues tampoco se reconoce a las instituciones electorales, que merecen todo el respaldo como parte de las reglas de este juego democrático.

En el mismo tono calificó de "antidemocrático" el llamado presidencial a la manifestación de este sábado en el DF, "porque es una forma de presionar la decisión de los electores, en el caso de los estados de México y Nayarit, donde también se celebrará este domingo un proceso para elegir gobernador.

Recordó que "fueron ellos mismos", como parte del PAN, quienes pidieron al entonces presidente de la República abstenerse de intervenir en las campañas electorales, "y son ahora los mismos, quienes quebrantan las demandas que hicieron".

Destacó que en el ámbito internacional la descalificación de los procesos electorales en México no contribuye al desarrollo de la democracia, porque impide a los mexicanos tener confianza en las instituciones".

Ciro Pérez Silva, enviado

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.