Usted está aquí: jueves 30 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Difiere hospital materno del IMSS 20% de cirugías

Falta de personal obliga a aplazar las intervenciones

Difiere hospital materno del IMSS 20% de cirugías

Advierte Vega Galina que mientras continúen congeladas las contrataciones, el servicio de la institución decaerá más

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Hospital Materno Infantil del Seguro Social tiene un promedio de 18.1 por ciento de cirugías "diferidas" o aplazadas, mientras el Hospital General presenta, en el mismo rubro, un porcentaje de 14.8 puntos, señalan reportes elaborados por personal de enfermería de esas instituciones.

Los documentos indican mes a mes el comportamiento de los respectivos departamentos de cirugías, y evidencian que 75.7 por ciento de las intervenciones canceladas se deben a falta de personal médico, problemas de desinfección de quirófanos, desabasto de material quirúrgico y de paquetes sanguíneos.

Exponen asimismo que 24.3 por ciento de las operaciones diferidas se deben a problemas de salud de los propios pacientes, es decir, por asuntos ajenos a la institución.

De los hospitales reportados, el que tiene mayor número de intervenciones quirúrgicas pospuestas es el Hospital Materno Infantil, cuyo promedio es una cancelación por cada cinco cirugías logradas.

Al respecto, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Roberto Vega Galina, apuntó que esta organización continuará "presionando legalmente" por la revisión de la reforma a la Ley del IMSS, y añadió que en tanto este asunto continúe en tribunales, la atención y el servicio en esta institución continuarán decayendo, ya que se mantendrá "congelada" la contratación de personal vacante, calculada en 25 mil plazas.

El dirigente planteó que la defensa legal que lleva a cabo este sindicato no se "enfrió" por el hecho de que el tribunal colegiado haya devuelto el caso a la primera instancia, ya que priva la seguridad de que tarde o temprano este asunto llegará a los máximos tribunales, ya que el sindicato está dispuesto a dar la batalla por la revocación de la reforma a la Ley del Seguro Social.

El punto preocupante, dijo, es que mientras el asunto se debate en los tribunales -lo que puede tardar incluso años-, las condiciones de trabajo y servicio del IMSS continúan decayendo, con la consecuente repercusión en el servicio.

Vega Galina planteó que hay una gran incomprensión entre las autoridades gubernamentales sobre lo que sucede en las clínicas y los hospitales del Seguro Social por la falta de personal, generada a raíz de la reforma a la Ley, situación que ya es patente y puede hacer crisis en cualquier momento, sobre todo en áreas como urgencias, donde se labora 50 por ciento por arriba de la capacidad, pues la demanda ya rebasó los recursos médicos y humanos disponibles, señaló.

De ahí que, además de la movilización, se continuará "presionando legalmente" para instar al Poder Judicial a que revise las reformas a la Ley del IMSS aprobadas por el Congreso el año pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.