Usted está aquí: jueves 30 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Las cifras alegres, un espejismo: De la Fuente

Son ajenas a la realidad nacional, sostiene

Las cifras alegres, un espejismo: De la Fuente

ANTONIO CASTELLANOS Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Ampliar la imagen El rector de la UNAM, Juan Ram�e la Fuente, particip� el foro organizado por The Economist Conference FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, calificó las cifras macroeconómicas de ''espejismo'', pues aseguró que no reflejan la realidad nacional.

Un hecho incontrovertible, añadió, es que no se están generando los empleos que el país requiere, sobre todo calificados; por ello prevalece una ''fuga de cerebros importante''.

Después de participar en un foro organizado por The Economist Conference, unidad del grupo empresarial que publica la revista The Economist, el rector de la UNAM sugirió: "no debemos quedarnos con los espejismos que nos generan a veces algunas cifras macroeconómicas, que si bien pueden ser alentadoras, no reflejan la realidad nacional".

De la Fuente propuso la instrumentación de un programa vigoroso de repatriación de científicos, con la finalidad de que los miles de jóvenes que actualmente aportan sus conocimientos en el extranjero, tengan las condiciones para regresar al país y continuar con su labor en las instituciones educativas nacionales.

El titular de la máxima casa de estudios dijo que no es correcto que el sector privado contribuya con la menor proporción para el gasto en investigación, y advirtió que el dilema en el que está inmerso el país, a causa de la globalización implacable, lleva a hacer planteamientos radicales y tomar decisiones que modifiquen ese estado de cosas.

Advirtió que si esto no ocurre, en uno o dos años lamentaremos que varios cientos de investigadores mexicanos se sumen a los que se fueron del país.

Pobre gasto en ciencia

De la Fuente destacó que la inversión en ciencia y tecnología en México es baja y no llega a 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras en naciones más avanzadas, como las nórdicas, está por encima de seis.

La Unión Europea, por su parte, ya acordó que en 2007 todos los países que la integran deben destinar, por lo menos, 3 por ciento de su PIB a este ramo, para poder competir con Estados Unidos.

Sólo dos de cada 10 jóvenes acceden a la educación superior

De la Fuente alertó que durante los próximos 10 años habrá una demanda creciente de jóvenes que no puedan acceder a las instituciones públicas o privadas de educación superior, y este es un problema serio.

''Seguimos con una cobertura de apenas 23 por ciento y esto quiere decir que sólo dos de cada 10 jóvenes de entre 19 y 24 años llegan a una institución de educación superior'', añadió.

Los otros ocho que no llegan a una institución de educación superior tampoco tienen un empleo formal, y si no se están creando empleos formales, la pregunta es dónde están esos jóvenes. Evidentemente hay un grave problema social que se debe atender, planteó.

Profetas en tierra ajena

El rector de la UNAM aseguró que es imposible imaginar que México logre tener un crecimiento económico sustentable sin una política de investigación y desarrollo mucho más vigorosa de la que existe ahora y que se refleja en el reducido monto de recursos canalizado a ciencia y tecnología.

Puntualizó que los jóvenes que se preparan en el sistema educativo nacional no encuentran oportunidades en el país y se están yendo al exterior, sobre todo a Estados Unidos, donde son apreciados e inmediatamente contratados. Esto quiere decir que no sólo hay fuga de capitales financieros, sino también de capital humano, y esto le cuesta a México millones de pesos, porque muchas veces los emigrados han llegado hasta el doctorado.

Conciencia de la IP

En la conferencia de prensa el funcionario universitario subrayó que algunos representantes del sector privado están invirtiendo en las universidades públicas, entre los que mencionó al Grupo Santander, controlador en México de Santander Serfin; lo están haciendo porque tienen conciencia más clara de lo que requiere el país ahora y en los próximos años.

Dijo que el Estado mexicano debe implementar políticas más vigorosas en este sector.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.