Usted está aquí: jueves 30 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Investigadores califican con 5.4 labor del Conacyt

Reprueban en encuesta la política oficial en ciencia y técnica

Investigadores califican con 5.4 labor del Conacyt

El 85% de 4 mil especialistas consultados consideran que el gobierno incumple metas

El instrumento fue auspiciado por la AMC y la UNAM

KARINA AVILES

La primera encuesta aplicada a integrantes del sector científico, con la finalidad de conocer su opinión sobre el rumbo de las políticas oficiales en ciencia y tecnología, confirmó el fracaso de los planes del gobierno de Vicente Fox en la materia: los 4 mil 262 científicos consultados otorgaron, en promedio, 5.49 de calificación al desempeño del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); 5.7 a los requerimientos financieros para la investigación; 5.84 a la atención de problemas nacionales o regionales, y 5.2 a la contribución para nuevos conocimientos.

Destaca de este sondeo que los especialistas de mayor rango del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), entre los que se encuentran los eméritos, otorgaron al Conacyt una calificación aún más baja: 4.94.

Asimismo, 85 por ciento de los 4 mil 262 consultados cree que el gobierno de Fox ha alcanzado en "poco" o "nada" la meta de invertir uno por ciento del producto interno bruto (PIB) en ciencia y tecnología; 85 por ciento considera que esta administración está llegando en "poco" o "nada" a la meta de aumentar de 25 mil a 50 mil el número de investigadores, y 83 por ciento se manifiesta escéptico en que en este sexenio se logre el objetivo de aumentar la participación del sector privado en la inversión al ramo.

El enemigo en casa

Al presentar la encuesta Política Pública en Ciencia y Tecnología, auspiciada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en colaboración con la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México y la empresa BGC Ulises Beltrán & Asociados, los investigadores que comentaron los resultados expresaron que el instrumento confirma lo que decenas de miembros de la comunidad han alertado en cuanto al retroceso en el sector durante el presente gobierno.

La coordinadora de Humanidades de la máxima casa de estudios, Mari Carmen Serra Puche, señaló que al hacer una revisión detallada de las metas establecidas en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología encontró que, de 46 indicadores, si acaso 10 se han cumplido o están en vías de hacerlo.

Adolfo Sánchez Valenzuela, del Centro de Investigación en Matemáticas, sintetizó la percepción generalizada: ''de repente sentimos que nuestro enemigo habita en el Conacyt''.

Pese a la contundencia de los resultados, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones Públicas de Educación Superior, Rafael López Castañares, dijo que no tiene elementos para ''calificar a esa instancia (el Conacyt)''. Ante la insistencia de los reporteros, alcanzó a decir que ''es muy respetable'' la opinión de los 4 mil 262 científicos consultados, que representan casi 40 por ciento de los 10 mil 990 miembros del SNI, los cuales reprobaron la gestión del gobierno federal y del Conacyt en la materia.

Contribuir, no enfrentar

El presidente de la AMC, Octavio Paredes, explicó que como a este gobierno le gustan las encuestas, pensaron en diseñar una para medir la percepción de la comunidad científica, y confió en que este sondeo será útil para el Conacyt, con el fin de que se pueda corregir el rumbo.

Paredes aclaró que no se trata de tener un enfrentamiento con el organismo o con el gobierno foxista, sino, por el contrario, se pretende brindar apoyo para que en el año y cuatro meses que resta de esta administración se logre un "cambio".

Otros resultados

La encuesta reveló también que 45 por ciento de los científicos considera que los trámites para participar en las convocatorias son burocráticos, 48 por ciento piensa que los criterios de selección no son transparentes y 43 por ciento indicó que los mecanismos para otorgar apoyos son discrecionales.

El 59 por ciento dijo que en "poco" apoyan los actuales programas del Conacyt para el desarrollo de los investigadores jóvenes.

Apenas 5 por ciento señaló que el gobierno da prioridad a la investigación básica.

El 38 por ciento afirmó que se ha descuidado la relación entre generación de conocimiento y aplicación, mientras 34 por ciento dijo que se sostiene una vinculación "inadecuada" y otro 11 por ciento manifestó que está roto el nexo entre generación de conocimiento y aplicación.

Los investigadores señalaron los principales problemas para el desarrollo científico: en primer lugar, los recursos financieros insuficientes; en segundo, la falta de una estrategia pública adecuada para el sector y, en tercero, la distribución inadecuada de los recursos financieros.

Paredes anunció que se llevará a cabo una encuesta para conocer la opinión de la sociedad en torno a la ciencia y a los científicos mexicanos, la cual será de gran utilidad para presentarla a los distintos candidatos a la Presidencia de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.