Usted está aquí: jueves 30 de junio de 2005 Opinión NAVEGACIONES

NAVEGACIONES

Pedro Miguel

La diva de Mongolia

Urna, Vulgaras y Neruda

CAIGO EN LA CUENTA que esta travesía lleva un tiempo bogando por muertes, asesinatos, genocidios y bombas. Es deplorable. Si no reconocemos que el mundo es mucho mayor que su parte horrenda, más nos valdría simplificar las cosas y meternos un tiro antes de que llegue nuestro asesino, antes de que aparezca nuestro genocida o antes de que nuestra bomba nos aterrice en la cabeza. Vámonos de viaje, obviemos el incoveniente de que Mongolia no tiene (por algo se llama como se llama) acceso posible por mar, y visitemos a Urna Chahar-Tugchi, una mujer que, por su nombre, podría ser tomada como mascota de la democracia. Pero no tiene nada que ver con eso: en realidad Urna es el gaznate más apreciado de las llanuras inabarcables de Ordos.

SI RECORDAMOS LO aprendido en la primaria, en la prepa o en el doctorado, hay dos Mongolias: la Interior, que es una región autónoma de China, y la Mongolia denominada "exterior" por los chinos, que es un país más bien independiente. Curiosamente, las autoridades regionales usan el nombre de Öbür Mongghul (Mongolia del Sur), en vez de Dotood Mongghul, que sería la traducción en mongol de Mongolia Interior. Los términos Interior/Exterior derivan de las palabras de la lengua manchú dorgi/tulergi, los cuales son vistos como chino-céntricos por algunos mongoles, que prefieren los términos Norte/Sur (Aru/Öbür). Mongolia del Sur tiene una extensión de un millón 180 mil kilómetros cuadrados, una población de 24 millones de habitantes y su capital es Hohhot (pronúnciese como se pueda). Actualmente los mongoles, quienes viven en las estepas, constituyen apenas 15 por ciento de la población. Son rebasados, con mucho, por los chinos de la etnia Han, los cuales se concentran en las grandes cañadas. Otros grupos étnicos son los daur, los evekens, los oroquin, los hui, los manchú y los coreanos.

EL LENGUAJE MONGOL es una rama de la familia lingüística altaica, y el chahar es el dialecto más extendido en la Mongolia del Sur, donde se usa una escritura muy semejante al chino, mientras que en la del Norte se emplea, por influencia soviética, el alfabeto cirílico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mongolia_Exterior

http://es.wikipedia.org/wiki/Mongolia_Interior

http://en.wikipedia.org/wiki/Inner_Mongolia

http://mongolbible.com/html/body_inner_mongolia.html

VOLVAMOS A URNA: "Mi cuna es el distrito de Ordos, un altiplano situado en el oeste de Mongolia del Sur. Nací allí el último mes del invierno de 1968 en una humilde familia de pastores. De pequeña viví entre los corderos, en las dunas de arenas, con los niños de la comunidad. Cuando cumplí diez años mis padres me enviaron a la escuela. Monté en mi caballo, me presenté en el plantel y empecé a aprender el alfabeto mongol. Luego asistí como interna a una escuela secundaria que quedaba muy lejos de mi casa y en la cual imperaba la más estricta disciplina. Cada mañana, en cuanto aclaraba, teníamos que levantarnos de nuestras camas tibias y empezar las lecciones. En vez de los balidos de las cabras y las ovejas y el mugir de los vacunos, era la campana de la escuela la que me despertaba.

"Cuando terminé la secundaria tomé un tren, por primera vez en mi vida, y viajé a Shangai. ¡Allí estaba yo, una campesina mongola de 20 años, queriendo matricularse en el Conservatorio, y sin hablar una palabra de chino! Aprendí el idioma con diligencia y en 1990 fui finalmente aceptada en el Instituto de Música China Tradicional en el Conservatorio de Shangai. Conforme estudiaba la teoría musical básica, regresaba más y más a mis raíces mongolas."

URNA ES HOY en día una intérprete de talla mundial. Vive en Bavaria, ha grabado media docena de discos y ha sido calificada como "la diva de Asia". Hace dos años le fue otorgado el premio RUTH a la mejor artista internacional. Su música es una combinación extraña entre percusiones ancestrales y una voz que pasa sin transición de la pureza mística a la sensualidad extrema y de allí a los maullidos dolientes de un gato electrocutado. Se inscribe, signo de los tiempos, en la globalización, a veces venturosa, que permite cantar y tocar juntos a los soneros jarochos y a los griots senegaleses, a Ravi Shankar y Philip Glass, a Elíades Ochoa y Manu Dibango; ya echaré el ancla en cada uno de esos puertos. Uno de los discos más recientes de Urna, Amilal (Vida), fue realizado en colaboración con el venerable percusionista iraní Djamchid Chemirani.

http://www.urna.de/

http://www.intermongol.net/poetry/songs.html

http://www.mongolmessenger.mn/issue/050416.php

http://www.svys.org/archive/chuchumbe.html

http://www.cdbaby.com/cd/chuchumbe?cdbaby=dacb1beceb30b8976f06ecb0bbe42a19

http://www.radiobilingue.org/archive/noticieroprevprogmar2000.htm

http://www.worldmusiccentral.org/artists/artist_page.php?id=1084

http://www.cmt.com/artists/az/chemirani_djamchid/albums.jhtml

http://www.glasspages.org/passages.html

http://comosuena.com/resenas/ochoa-cubafrica.htm

TAL VEZ EL GRUPO estadunidense Vulgaras sea, a su manera, tan auténtico como Urna; quién es uno para juzgar. Puesto a buscar contrastes, hallé uno, me parece que pertinente, para la gran cantante mongola, en esa banda dark compuesta por Velocity Chyaldd, Goddess Diana, Ammo, Oz y Thai, y cuyo último CD es Year of the Whore (Año de la puta). En sus propias palabras: "Velocity, letrista y artista principal, nació en un entorno disfuncional de alcoholismo, abuso y descuido, y escapó del horror aislándose en su mundo de imaginación. Sus canciones retratan la fuerza que hay bajo la sobrevivencia y la pasión por la libertad individual. En escena Velocity juega con cuchillos, sangre, rehenes, dominados y dominadores y otras sorpresas. Comparte su pesadilla con la audiencia entregándole una violencia infantil con sus cuerdas vocales electrizadas. Fundó Vulgaras como un medio para sus mensajes y su exorcismo emocional".

"LA BEBE TRANSGENERO conocida como Goddess Diana fue producto de un trailer park y, como su predecesora griega Artemisa, vive en la cacería. Hambrientamente salvaje en las percusiones, aporrea como lo haría una puta caliente buscando su muerte. Empezó con los tambores a la tierna edad de 15 y luego se hizo una artista seria. Lucha con pasión por los derechos de la comunidad transgénero."

AMMO (MUNICION) "fue educada por un policía de Nueva Jersey y por doce años de estricta escolaridad católica. Su comportamiento vulgar tiene muchas razones. Te golpea en la cabeza con las agresivas líneas de su bajo, se burla de ti con su pequeña complexión viciosa y afianza a Vulgaras con sus espíritu intenso y sus motivos chamánicos. Usa la senda mágica para canalizar sus demonios en el sonido de Vulgaras. Años de experiencia en los ámbitos underground de Nueva York, así como viajes al universo paralelo, han templado a esta guerrera para la batalla."

LO QUE HAY ENTRE Urna y Vulgaras se llama mundo. Es un lugar grande, contrastado, amable y áspero a un tiempo, y mucho más vasto, pese a todo, que sus horrores. Decía el viejo Neruda:

"Mi casa tiene mar y tierra, / mi mujer tiene grandes ojos / color de avellana silvestre, / cuando viene la noche el mar / se viste de blanco y de verde / y luego la luna en la espuma / sueña como novia marina. / No quiero cambiar de planeta."

http://www.vulgaras.com/

http://vulgaras.net/vulgaras/index.html

http://www.cdbaby.com/cd/vulgaras2

http://www.geocities.com/fungus421amongus/VULGARAS_INTERVIEW.html

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.