Usted está aquí: jueves 30 de junio de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Fobaproa: ¿de veras no había de otra?

Otro caso de sospecho-cinismo

Genialidad de Hacienda

Autos con menos problemas

HAY UN NUEVO candidato para el premio anual del sospecho-cinismo. El secretario técnico del Fobaproa-IPAB, Mario Beauregard, se pregunta: ''¿Qué hubiera pasado hace 10 años?, ¿cuál era la alternativa?'' Es decir, no había de otra más que sacrificar a los mexicanos con la carga de una deuda de un millón de millones 300 mil millones de pesos. Beauregard afirma que fue la única salida ''para salvar al país''. Le va a crecer la nariz como a Pinocho. Vale recordar las propuestas que hicieron hace una década dos sobresalientes hombres de negocios: Manuel Espinosa Yglesias, ya fallecido, y Carlos Slim. El primero propuso que los bancos vendieran sus propiedades, o parte de ellas, para cubrir las pérdidas que les produjo la crisis de la devaluación de 1994. Fue lo que hicimos todos, los banqueros no quisieron. Por su lado, Slim planteó otro camino: que cubrieran sus pérdidas con sus propias utilidades. Hoy día los bancos ganan millonadas. Supongo que una combinación de ambas hubiera sido lo ideal. Y no nos vayan a decir que son propuestas populistas o de gente de izquierda. Sin embargo, banqueros y políticos priístas y panistas se aliaron para consumar el mayor fraude de la historia del país. ¿Está cerrado el expediente Fobaproa? Nones.

Gasolina

Amigas y amigos que siguen esta columna sin lectores -todos somos autores- en Estados Unidos, Canadá y Europa. Es algo normal que ustedes usen su tarjeta de crédito o débito para pagar la gasolina; sólo la deslizan en la lectora incorporada a la bomba, así de simple. La maquinita les extiende un recibo impreso, que luego guardan para deducirla de impuestos. Es lo de todos los días, ¿o no? En Foxilandia la Secretaría de Hacienda acaba de anunciar que sólo podrán ser deducibles las facturas que se paguen con tarjeta de crédito o débito, o con cheque. Es una idea genial, de primer mundo. Sólo que las bombas de gasolina de Pemex no tienen lectora de tarjeta de crédito y los despachadores no aceptan cheques.

Los mejores

El año pasado, gracias a los financiamientos de las distribuidoras se vendieron mas de un millón de coches nuevos en México. No es para impresionar a nadie, ya que una sola marca, Toyota, vendió más de 2 millones en Estados Unidos, solita. Es que todavía seguimos metidos en el hoy de la crisis de 1994. Bien: ¿qué tal te ha salido tu carro? Porque todavía te faltan uno o dos años de abonos. Una encuesta llevada a cabo por la firma J.D. Power muestra que los dueños de Lexus son los que menos quejas o problemas reportaron después de tres años. Este es el cuadro de honor en cuanto a satisfacción del cliente. (Horror, no aparecen ni Mercedes ni Volvo).

e@Vox Populi

ASUNTO: ¡QUE CASUALIDAD!

Enrique: creo que andamos errados. La marcha contra la inseguridad de hace un año debió ser una marcha contra el Fobapan, pues como tú bien lo dijiste, los dineros que debían usarse en éste y otros rubros se van al barril sin fondo que son los bancos (y el desgobierno). De ribete, los delincuentes que nos estafaron gozan de total y perpetua impunidad gracias a la complicidad de la Suprema Corte de Justicia. Por otro lado, recomiendo ver el programa de los Simpson cuando instalan casinos en su pueblo, para que se den una idea de las consecuencias.

Juan Carlos Raya/DF

[email protected]

R: ¿Y dónde dejas al auditor inferior, perdón, superior del Congreso, Arturo González de Aragón? Con tantos abogados que tiene a su disposición armó un expediente muy débil para bajar el costo del Fobaproa. Y perdió. ¡Que casualidad!

ASUNTO: CHOCOLATES

Recientemente los ministros de la Corte tacharon de traficantes a los paisanos que manejan los llamados carros chocolates. Aquí en Guanajuato hay muchísimos. Me gustaría hacer algunas preguntas a los ministros: ¿qué se siente poseer carrito nuevo en la chamba sin tener que cruzar la frontera y rifársela con las balitas de goma?, ¿qué tal cuando se tiene un sueldo como el de Azuela y por tanto alcanza para una de esas camionetitas de marca de tres letras?, ¿qué pasó con el Renave? Yo compré un carro en México y pagué los excesivos impuestos y las tenencias y las placas y el seguro. En Guanajuato hasta te exprimen con un impuesto de venta de carros usados entre particulares. Siento que la Corte debería atender las verdaderas faltas a la legalidad dentro del país y luego dar solución al problema de los chocolates.

Alejandro Rivera.

[email protected]

R: Hace mucho no escuchaba hablar del Renave, el negocio de fin de sexenio de don Exterminio Blanco. Algo parecido a los desplumaderos de Creel.

ASUNTO: CORREOS

Tengo una hermana en Nueva York con quien intercambio regalos de vez en cuando; éstos tardan alrededor de diez días en llegar. Esta vez me depositó el 15 de mayo unos libros; me llegó el aviso el 21 de junio para que los recogiera en la oficina de correos. Debí pagar timbres postales para recoger mi paquete, e impuesto de importación por tres libros de segunda lectura. Ese cobro fue calculado por la aduana de México. ¿Por qué debo pagar timbres postales si yo recibí el envío?

Carmen Flores/ DF

[email protected]

R: No quiero minimizar la importancia de tu problema, pero me hizo pensar en los que se presentarán con el voto en el extranjero por la vía postal.

ASUNTO: MATRIMONIOS

El martes 28 de junio la Cámara de los Comunes de Canadá aprobó por mayoría el reconocimiento nacional de los matrimonios entre personas del mismo sexo, esperando sólo ser ratificado por el Senado, uniéndose así a Holanda y Bélgica, en donde los matrimonios entre homosexuales ya son legales. Asimismo, en México, la situación parece estancada ante tantos y tantos problemas que aquejan al país. Sin embargo, la necesidad de igualdad y respeto no puede esperar. La Ley de Sociedades de Convivencia en el Distrito Federal parecía un paso importante, empero ahora yace en el purgatorio pantanoso de la Asamblea Legislativa en espera de ser retomada.

Oscar Pérez/DF

[email protected]

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.