Usted está aquí: jueves 30 de junio de 2005 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Breve pero sustancioso

A PESAR DE NO haber tratado uno de los asuntos centrales para los cuales fue convocado, el periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión concluido el miércoles tendrá considerable impacto en el futuro del país.

ADEMAS DEL NOTABLE caso de la autorización para que puedan votar en las elecciones presidenciales los mexicanos residentes en el extranjero, son de trascendencia los cambios tendientes a evitar el ausentismo de los legisladores y acelerar los trabajos legislativos, pero sobre todo la limitación al jefe del Ejecutivo federal para ejercer el llamado "veto de bolsillo".

EN CAMBIO, SIN recurrir a ninguna reforma, los diputados "estrenaron" su propia facultad de vetar las acciones presidenciales.

ESTO PORQUE AL hacerse evidente la fractura del bloque necesario para rechazar el veto presidencial, los diputados decidieron posponer la discusión hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, con lo cual podría venir otra controversia constitucional.

La cosecha

"GOBERNAR NO ES ni puede ser una función de mando y control, solamente. Es, ante todo, dar sentido y dirección a la vida colectiva, con respaldo en la participación y en la responsabilidad de los ciudadanos", dijo el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, al inaugurar el seminario internacional sobre Gobierno y políticas públicas, en el Centro de Ciencias del estado... Estamos a cuatro días de un triunfo que será contundente, claro e incuestionable, afirmó el candidato de la Alianza PRI-PVEM al gobierno del estado de México, Enrique Peña Nieto... Sus dos contrincantes, el ex priísta Rubén Mendoza Ayala, del PAN, y la ex dirigente empresarial Yeidckol Polevnsky, del PRD, también se dijeron seguros de lograr el triunfo... Notoria la ausencia del gobernador Arturo Montiel en el acto priísta, pero oficialmente se explicó que obedece al deseo de cumplir con el principio de que gobernantes y funcionarios no deben involucrarse en actos partidistas. Esta actitud contrasta con la reiterada decisión del presidente Vicente Fox de asistir al mitin en el Angel de la Independencia, "no convocado" por el PAN ni por la Presidencia... Montiel sí estará en el tercer foro del grupo Unidad Democrática del PRI para presentar a sus precandidatos a la nominación presidencial. Este evento se realizará en Tuxtla Gutiérrez, coordinado por el gobernador de Coahuila y también aspirante Enrique Martínez... Pemex confirmó el hallazgo de una toma clandestina en el ducto número 3 del oleoducto de Dos Bocas a Trampa El Misterio, hecho delictivo que provocó un derrame de casi 5 mil barriles de crudo... Por mayoría de votos el Congreso de Hidalgo aprobó un punto de acuerdo expuesto por la legisladora Guadalupe Muñoz Romero, para solicitar al Ejecutivo federal, mediante la Secretaría de Comunicaciones, agilizar las gestiones ante Estados Unidos a fin de suscribir un acuerdo de la certificación BASA (Bilateral Aviation Safety Agreement), necesario para que empresas mexicanas puedan aumentar sus exportaciones a la industria aeronáutica del vecino país.

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.